Internacionales

Guaidó abandona Venezuela a pie rumbo a Colombia

“Acabo de llegar a Colombia (…) a pie. He venido en el marco de la cumbre convocada por el Presidente Petro para este martes 25 de abril, y solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán”, expresó el opositor venezolano Juan Guaidó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter. 

En el mensaje difundido por esta red social afirmó que llegó a pie a Colombia en el marco de la cumbre convocada por el presidente de ese país, Gustavo Petro, para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición de la nación caribeña.

Quien en los últimos tiempos fuera el líder opositor en Venezuela, autoproclamándose presidente encargado del país, declaró que se reunirá en Colombia con sus connacionales que residen en esa nación.

“En los últimos días, el régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro”, aseguró el exdiputado que, en 2019, se autoproclamó como “presidente interino” de Venezuela y se mantuvo así hasta que la oposición dejó de reconocerle ese estatus ficticio, en medio de escándalos por manejos opacos.

Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, el pasado mes de agosto, se restablecieron las relaciones con Venezuela, incluyendo la apertura de fronteras entre ambos países, cerradas durante años.

El presidente colombiano ha dicho que entre los temas que se abordarán en el encuentro en la capital colombiana están las sanciones impuestas sobre Venezuela, las elecciones y el retorno de de la nación vecina al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que no significa regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado sábado, el líder del Pacto Histórico sostuvo una reunión con una delegación de la Plataforma Unitaria, bloque conformado por un facción de la oposición venezolana para “abrir posibilidades de diálogo para todos los sectores en Venezuela”, según afirmó el canciller colombiano, Álvaro Leyva.

A finales de marzo pasado, Petro anunció la convocatoria para el 25 de abril de una cumbre internacional en la capital colombiana destinada a promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que pueda derivar en un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington contra la nación caribeña.

Esta es la tercera vez que Guaidó va a Colombia. En la primera oportunidad, en 2019, tras un polémico viaje que habría sido coordinado por ‘Los Rastrojos’, un grupo narcoparamiliar colombiano, el entonces diputado fue recibido por el anterior presidente colombiano, Iván Duque, en Cúcuta.

Con información de agencias / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *