Internacionales

Advierte Cepal que en América Latina y el Caribe solo se cumplirá la cuarta parte de la Agenda 2030

Apenas el 25% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU serán cumplidos en la región en 2030, advirtió hoy la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Durante la inauguración del Foro sobre Desarrollo Sostenible 2023, el director general de ese organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, estimó que hay otro 48% de los ODS marchando por la vía correcta, pero insuficiente para conseguirse en el plazo previsto.

El resto, aseguró, tienen una clara tendencia al retroceso y se alejan cada vez más de la meta. Quiere decir esto, precisó Salazar-Xirinachs, que el 75% de la Agenda 2030 corre el riesgo de no cumplirse.

El funcionario señaló que estamos a la mitad del camino en el plazo previsto y la vía está llena de dificultades porque este año el crecimiento promedio regional será de 1.2%.

Ya estamos enfrentando las profundas consecuencias de otra década perdida, no debemos perder una tercera, advirtió.

También se refirió a los problemas derivados del crecimiento de la deuda externa en los países, reflejados en el incremento del pago de intereses que conlleva una disminución de la inversión social.

Si en 2012 los gastos destinados a cumplir las obligaciones de los países alcanzaban el 12%, en 2019 ese indicador llegó hasta 18.4 puntos porcentuales.

No obstante, señaló la existencia de un compromiso más claro de los países respecto a los ODS y eso se manifiesta en un refuerzo en la capacidad para dialogar y hacer alianzas con diversos sectores, incluyendo a la sociedad civil.

El secretario ejecutivo de la Cepal aseguró que hay aprendizajes colectivos, mejores capacidades institucionales y vivimos un tiempo clave para reactivar la esperanza de las poblaciones acerca de un futuro mejor.

Paula Narváez, vicepresidenta del Consejo Económico y Social de la ONU, se refirió al impacto de la pandemia de covid-19 en la Agenda 2030, pues por primera ocasión en tres décadas hubo en el mundo un retroceso en el índice de Desarrollo Humano.

El reto en estos momentos, afirmó, es reducir la pobreza y las brechas de desigualdad, fomentar el diálogo y la participación ciudadana, combatir el cambio climático y profundizar una cultura de paz, tolerancia y respeto.

“A siete años de 2030 el camino es tan importante como el resultado a alcanzar”, afirmó Narváez y pidió enfrentar el desafío que le compete a nuestras generaciones.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Bindra/ Unicef

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *