DestacadasInternacionales

Marcan en Brasil juicio de otros 250 implicados en golpismo

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil marcó para el 3 de mayo el comienzo del juicio de otras 250 personas que figuran hoy implicadas en los actos golpistas del 8 de enero en esta capital.

En una primera etapa, el STF decidirá si serán acusados los integrantes de la tercera oleada de incriminados que pasará por el análisis de los ministros de la corte.

Nuevamente el juicio se realizará en pleno virtual, en el que los magistrados depositan sus votos en el sistema electrónico durante un plazo preestablecido, comenzando en la madrugada del 3 de mayo y terminando a las 23:59, hora local, del día 8.

La Procuraduría General de la República inculpó a mil 390 personas por participar en los ataques que culminaron en la destrucción de edificios de los tres poderes y del patrimonio público.

Tales acusados pueden ser investigados por crímenes diversos, como asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado contra el patrimonio de la Unión, y deterioro de patrimonio.

El análisis sobre el primer grupo, con 100 denunciados, terminó en 24 de abril y, por mayoría de votos, los miembros del juzgado superior decidieron convertir en acusados a todos los atribuidos.

Con 200 denunciados, el examen del segundo conjunto comenzó al día siguiente y culminará el 2 de mayo.

El relator del caso, ministro Alexandre de Moraes, ya votó también por arropar de reos a todos los de este grupo.

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, grupos de partidarios radicales del exmandatario Jair Bolsonaro protagonizaron las acciones antidemocráticas del 8 de enero en Brasilia.

En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Tomado de PL/ Foto de portada: Ueslei Marcelino/ Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *