Culturales

Cuba: El legado cultural de la Casa de las Américas a sus 64 años

Desde su fundación el 28 de abril de 1959 la Casa de las Américas potencia la investigación y promoción de las diversas artes y la literatura de Cuba y el continente.

En torno a la celebración de los 64 años de la Casa de las Américas, este viernes, cabe destacar el legado cultural de esta institución para Cuba y del continente americano.

El recinto que potencia la investigación y promoción de las diversas artes y la literatura, con sede en la mayor de las Antillas, fue fundado por la llamada “Heroína de la Revolución”, Haydee Santamaría, el 28 de abril de 1959, quien también fue su primera presidenta hasta 1980 cuando falleció.

Instaurada por el Gobierno Revolucionario cubano, La Casa de las Américas celebra este año con la clausura del Premio Literario 2023, donde se conocerán los libros ganadores de este edición.

 

 

A partir de 1980, la Casa fue presidida por el pintor Mariano Rodríguez (1912-1990), y de 1986 a 2019 por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1930-2019), quien resaltó en una oportunidad que la institución cultural cubana se fundamenta en los pensamientos de líderes como Simón Bolívar, Augusto César Sandino y José Martí, sobre la unidad de nuestra América. La institución es presidida en la actualidad por el escritor Abel Prieto.

Con base en la participación social, en la unión y creatividad de los pueblos, la Casa de las Américas ha sido herramienta útil para “estrechar los vínculos entre los artistas y escritores latinoamericanos y caribeños, y difundir sus obras a lo largo y ancho del continente y del mundo”, dijo en vida Retamar.

De allí que, la instancia se ocupe de desarrollar y extender las relaciones culturales en Latinoamérica y el Caribe así como su difusión en Cuba y el resto del continente, estimulando la producción e investigación cultural, y difundiendo el material artístico y literario de la región por medio de promociones, conciertos, exhibiciones, festivales, seminarios, concursos, así como diversos premios.

 

 

Por ejemplo, el prestigioso Premio Literario Casa de las Américas que data de 1960, es uno de los galardones más antiguos del continente americano, y cuenta con variadas categorías en las que se destacan la poesía, el cuento, la novela, el teatro y el ensayo entre otras; mediante dicho reconocimiento se ha premiado el talento de muchos escritores y autores de los países de la región latinoamericana y caribeña.

“Cuando todos los gobiernos de la América Latina, con la excepción del de México, rompieron relaciones con Cuba, la institución contribuyó a impedir la destrucción total de los lazos culturales entre la Isla y el resto del continente. La Casa difundió la obra de la Revolución y propició la visita a Cuba de intelectuales que se pusieron en contacto con la nueva realidad del país” revela el sitio web de la Casa de las Américas.

Por otro lado, el espacio cultural también ha producido una revista principal que lleva su sello desde 1960; así mismo ha generado otras publicaciones como Conjunto, dedicada al teatro latinoamericano (1964), Boletín música (1970-1990 y 1995 a la fecha) y Anales del Caribe (1981) con textos en español, inglés y francés.

El aporte trascendental de la Casa de las Américas ha sido reconocido por figuras como Julio Cortázar, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Mirta Aguirre, Onelio Jorge Cardoso, Fayad Jamís, Luis Rogelio Nogueras, Ernesto Che Guevara, Eduardo Galeano, y Mario Benedetti, entre otros, que han participado en las variadas actividades promovidas por la institución cubana.

Es muy grande el legado que la Casa de las Américas ha dejado a lo largo de su vida. Pero cabe resaltar que cuenta además con centros de investigaciones literarias, direcciones de teatro, artes plásticas, un Centro de Estudios del Caribe, una biblioteca de lujo, programas de estudio sobre temas relevantes para los pueblos originarios de América Latina y del Caribe.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Tripadvisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *