DestacadasInternacionales

Colombia detalla en qué consiste el acuerdo con Estados Unidos para los centros de atención de migrantes

Los gobiernos de Colombia y de EE.UU. iniciarán en breve las reuniones para coordinar la creación de centros y oficinas especiales, destinadas a la atención de colombianos que desean emigrar al país norteamericano.

El anuncio fue hecho por la Cancillería de Colombia a través de un comunicado, horas después que el mandatario, Gustavo Petro, informara que se había acordado con Washington el establecimiento de “centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE.UU. de manera ordenada y legal”.

 

 

Esta medida fue anunciada luego de que Petro hiciera una visita oficial a EE.UU. y se reuniera con su par Joe Biden para abordar, entre otros temas, el de la migración.

Petro comentó que coincidió con su par en que si no mejoran las condiciones económicas y sociales en los lugares origen de los migrantes, “de nada sirve criminalizar” su llegada en los países de destino.

 

¿Qué dice el comunicado?

En el texto, el Ministerio de Relaciones afirma que esos centros buscan la “facilitación y trámite de los procesos que permitan una migración regular, ordenada y segura”.

Por otra parte, Bogotá destaca que el nuevo programa de reunificación familiar de EE.UU. llamado ‘Family Reunification Parole Process’, “permitirá una vía acelerada para que decenas de miles de familias colombianas se reúnan rápidamente”.

Hasta ahora, no hay información oficial sobre los estatutos de esa iniciativa.

 

Los nuevos centros para migrantes

Esta semana EE.UU. anunció nuevas medidas para conseguir una “migración regular, ordenada y segura”, con la participación de países como Guatemala, Colombia, México, Canadá y España.

En Guatemala y Colombia comenzarán a funcionar los Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés), creados para tramitar solicitudes de asilo, permisos laborales y de reagrupación familiar.

Según informó el Departamento de Estado de EE.UU., los RPC ayudarán a “reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales” desde Suramérica.

Estas medidas ocurren semanas antes del fin del Título 42, emitido durante la Administración de Donald Trump, que permitía la expulsión en la frontera de los migrantes irregulares hacia México o sus países de origen para, supuestamente, frenar la propagación del covid-19. Esta política migratoria dejará de tener vigencia el 11 de mayo a las 23:59 (hora local).

 

¿Qué ha ocurrido?

El pasado 29 de marzo, el Gobierno estadounidense descartó la posibilidad de otorgar el estatus de protección temporal (TPS) a migrantes colombianos, como lo había pedido la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Esta determinación se conoció luego de ambos países sostuvieran un encuentro de alto nivel para tratar temas migratorios, medioambientales y de lucha contra el narcotráfico.

El encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, afirmó que la situación de Colombia era “bastante buena” desde el acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que no requería esa medida.

Con respecto al programa humanitario Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés), que también solicitó Bogotá para evitar la deportación de sus migrantes en EE.UU., Nichols dijo que era necesario un “análisis de la situación actual en el país” y que la decisión correspondía al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas”, dijo.

El tema se puso en la mesa por primera vez durante la visita del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al país suramericano, en octubre pasado.

En esa oportunidad, el mandatario colombiano solicitó un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes colombianos en territorio estadounidense, por considerarlo como un “derecho humano”.

Blinken respondió que, según el marco legal estadounidense, el TPS es una “herramienta” diseñada para permitirle quedarse en EE.UU. a cualquier persona que no pueda volver a su país debido a las crisis que atraviesa.

Tomado de RT/ Foto de portada: Susan Walsh / AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *