¿Cuál fue la relevancia de la liberación de Vietnam?
Desde 1959 hasta 1975, EE.UU. llevó adelante una guerra que trataba de impedir la reunificación de Vietnam en una sola nación.
Este 30 de abril se cumplió el 48 aniversario de la liberación de Vietnam, hecho que significó la primera gran derrota de Estados Unidos en Asia tras la Segunda Guerra Mundial.
El 30 de abril de 1975, la ciudad vietnamita de Saigón fue liberada por parte de los combatientes vietnamitas, poniedo fin al enfrentamiento armado en el país asiático.
El anhelado sueño de Ho Chi Minh, de Giap y tantos otros patriotas revolucionarios y comunistas se convertía en realidad: Vietnam se reunificaba en una sola y victoriosa nación.
Importancia de la liberación de Vietnam
En entrevista para TeleSUR, el analista Eduardo Rothe dijo que la liberación de Vietnam puso un límite a las aspiraciones estadounidense en la región quien en plena guerra fría buscaba frenar la influencia de Rusia en Asia.
De acuerdo con Rothe, el pueblo vietnamita venía de un largo proceso de lucha por su independencia, en un principio hizo frente a las fuerzas coloniales francesas que desde el siglo XIX habían emprendido la conquista del país asiático.
En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, Francia fue rápidamente ocupada por los nazis, y Vietnam pasó a transformarse en colonia de los japoneses. el 23 de septiembre de 1945, el Cuerpo Expedicionario francés abrió el fuego en Saigón, generando durante nueve años, el desarrollo de una guerra de liberación nacional que finalizó con la victoria vietnamita en Dien Bien Fu.
Desde 1959 hasta 1975, EE.UU. llevó adelante una guerra que trataba de impedir la reunificación de Vietnam en una sola nación.
El ejemplo de Vietnam en África
Rothe comentó que como parte de la importancia geopolítica de la liberación y posterior unión de Vietnam está el hecho de que el ejemplo de vietnamita fue replicado por otras naciones principalmente en los pueblo africanos que se encontraban bajo el dominio colonial portugués y francés.
La guerra de independencia de Argelia inicia el 1 de noviembre de 1954, extendiéndose hasta 1962, con una profunda importancia para la independencia de los restantes territorios coloniales anglofranceses en África.
El 24 de septiembre de 1973 Guinea-Bissau declaró, tras varios siglos de dominación colonial, su independencia de Portugal. La ocupación de la actual Guinea-Bissau fue un largo proceso iniciado en el siglo XV con los asentamientos portugueses en la costa marítima del océano Atlántico, quienes controlaban así la actividad comercial y el tráfico de esclavos negros.
El 16 de enero de 1975, en Lisboa, Portugal, se firmó el acuerdo para la independencia de Angola. Pero no fue hasta el 11 de noviembre de ese mismo año y luego de una lucha política y de resistencia a la opresión, en que el país africano proclamó definitivamente su independencia.
La independencia de Mozambique el 25 de junio de 1975, significó una contribución al derrumbe definitivo del sistema de dominio portugués en la región, y a la victoria de las luchas de liberación del continente contra el vasallaje extranjero.
A 48 años de la liberación y posterior reunificación el legado de la resistencia y lucha del pueblo vietnamita sigue presente en los pueblos que defienden su soberanía y el derecho de autodeterminación frente a las agresiones de los países más poderosos.
Tomado de TeleSUR.