Cuba

Delegados al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba recorren colectivos y barrios de la capital

Por Nuria Barbosa León.

Para intercambiar sobre su accionar en defensa de la Revolución Cubana, amigos de todo el mundo se dan cita en La Habana en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, y que tiene como marco, la jornada por el Día Internacional de los Trabajadores.

Los delegados a la cita visitaron este sábado, 14 colectivos laborales y barrios con relevancia en la capital, en algunos de ellos como el Hotel Habana Libre, fueron testigos del acto de entrega de la condición de Vanguardia Nacional y de la condecoración a varios de sus trabajadores con la distinción Elpidio Casimiro Sosa González, mártir del sector.

El estadounidense Bill Hackwell, editor de la publicación Resumen Latinoamericano y miembro del Comité de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, expuso a Granma, la necesidad de divulgar mayor información sobre los daños que causa el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de su país a la isla caribeña.

«Pienso que hay más personas dentro de Estados Unidos que dirigen su mirada hacia Cuba porque en mi país la vida se hace cada día más difícil. Hay muchos problemas con las faltas de garantías sociales para el ciudadano común, se incrementa el desempleo y es casi imposible acceder a los recursos económicos indispensables para la supervivencia», expresó el activista solidario y dijo que las principales luchas se concentran en contra de la guerra, por el desarme y la paz mundial.

También se lucha por las garantías laborales, en contra del racismo y la violencia policial. «Nos mantenemos en las trincheras porque cada gobierno que llega al poder desea restar más garantías laborales en vez de sumar y sentimos una gran presión social», expresó Hackwell y lo patentizó Cheryl Labash, Coordinadora de la Plataforma de Amistad y Solidaridad con Cuba en EE. UU., que agrupa a más de 50 organizaciones en todo el país.

El argentino Eduardo Enrique Oroño, jubilado y miembro de la Unión Obrera Metalúrgica, manifestó que en su país fue necesaria la sindicalización de los trabajadores para todos unidos luchar en contra de la explotación capitalista y en ese tema, Cuba continúa siendo la luz en el camino.

La brasileña María Auxiliadora César, profesora jubilada de la Universidad de Brasilia, dijo que Cuba inspira por su solidaridad hacia el mundo, su resistencia y su capacidad innovadora para reponerse a las dificultades, principalmente al bloqueo. «Preparamos otra convención de solidaridad con Cuba del 8 al 11 de junio, la realizaremos en la ciudad de Belén y ya están inscritas más de 300 personas. Queremos cerrarla con la firma de contratos comerciales para beneficio de este pueblo cubano, que tanta ayuda entregó al mundo», concluyó.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Dunia Álvarez Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *