Internacionales

Informe revela ciberataques de CIA contra otros países

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), uno de los principales organismos de inteligencia del Gobierno federal de Estados Unidos, cuenta con un ‘imperio de hackers’ bajo la manipulación gubernamental del país norteamericano, de acuerdo con un informe de investigación revelado hoy jueves.

Durante un largo período, la CIA ha venido orquestando en secreto la ‘evolución pacífica’ y las ‘revoluciones de color’ alrededor del mundo, realizando constantemente actividades de espionaje, señala el documento que fue publicado por el Centro Nacional de Respuesta de Emergencia a Virus Informáticos de China y la compañía de seguridad en internet 360.

El rápido desarrollo de internet durante este siglo ha brindado nuevas oportunidades a la CIA para llevar a cabo sus acciones de infiltración, subversión y otras más causantes de problemas, indica el reporte.

El informe, que tiene como objetivo ofrecer referencias y sugerencias a las víctimas de ciberataques en todo el mundo, presenta varias revelaciones.

Así, desvela detalles importantes sobre las armas utilizadas por la CIA para dichos ataques y precisa casos concretos de ciberseguridad registrados en China y otros países. Además, destapa las maniobras nocivas de la agencia, incluidos los referidos ataques y el espionaje.

Según el documento, la CIA ha estado involucrada en el derrocamiento o intento de derrocamiento de más de 50 gobiernos legales de distintos países, aunque solo ha admitido su participación en siete de ellos, lo que ha causado conmoción en las naciones afectadas.

De igual manera, la implicación de algunos países occidentales con la ayuda de la red mundial de la información puede detectarse en múltiples casos de ‘revoluciones de color’.

Tras la ‘Primavera Árabe’ en Asia occidental y el norte de África, algunas grandes empresas multinacionales de internet estadounidenses se dedicaron enérgicamente a enviar abundante personal, recursos materiales y financieros a los bandos en conflicto, como también a atraer y apoyar a los partidos de la oposición y desafiar públicamente a los gobiernos legítimos extranjeros que no favorecían los intereses de Estados Unidos.

Asimismo, estas compañías colaboraron en la campaña de desinformación y avivaron el fuego de las protestas entre la opinión pública.

El informe cita además varias medidas de tales operaciones, entre ellas la tecnología ‘The Onion Router (TOR)’, desarrollada por una firma de Estados Unidos con antecedentes al parecer militares en este país.

El TOR, capaz de posibilitar la comunicación anónima, se proporcionó gratuitamente a personal antigubernamental, como sucedió en Irán, Túnez y Egipto, para ayudar a eludir la vigilancia de los gobiernos oficiales.

Adicionalmente, Google y Twitter crearon un servicio especial llamado ‘Speak2Tweet’ para permitir a los usuarios comunicarse cuando están desconectados. Esta tecnología fue utilizada por fuerzas antigubernamentales en Túnez y Egipto.

La empresa Rand produjo una tecnología más para facilitar el mando de las protestas. Asimismo, otra compañía estadounidense generó un software que otorga un acceso de banda ancha completamente independiente, con el fin de evadir la supervisión gubernamental.

En 2020, 360 detectó una organización de ataque desconocida, numerada APT-C-39, la cual realizaba ciberataques dirigidos específicamente contra China y sus amigos internacionales.
Se descubrió que esta agrupación había empleado armas como Athena, Fluxwire, Grasshopper, AfterMidnight, HIVE y ChimayRed -todas ellas relacionadas con la denominada filtración Vault 7- para llevar a cabo este tipo de acciones que se remontan a 2011 contra el país asiático y otros que, igualmente, fueron sus víctimas.

La CIA aprovechó masivamente las vulnerabilidades de día cero en sus ciberataques globales, estableciendo ‘robots informáticos zombis’ y ‘escalones’ en todo el mundo para perjudicar servidores y terminales de red, intercambiadores y enrutadores, así como una enorme cantidad de equipos de control industrial.

La firma 360 accedió a múltiples muestras de armas relevantes para los ciberataques. La mayoría de estas muestras seguían las normas de desarrollo y las especificaciones técnicas a las que se ha hecho referencia en los documentos de Vault 7.

Hasta ahora, solo la CIA observa estrictamente dichos estándares y parámetros en la obtención de armas de ataque.

Asimismo, el equipo técnico chino consiguió una muestra de una herramienta de interceptación de información, usada exclusivamente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esto indica que la CIA y la NSA pueden atacar en conjunto el mismo objetivo, compartir armas entre sí o prestarse asistencia tecnológica o de personal mutuamente.

La hegemonía del ciberespacio bajo manipulación estadounidense está ensombreciendo el mundo entero, mientras que la CIA lanza ataques automatizados, sistemáticos e inteligentes en todo el planeta, subraya el informe.

Tras analizar casos relevantes, el equipo técnico llegó a la conclusión de que el alcance de tales armas ha cubierto casi todos los activos de internet y del internet de las cosas, de modo que la red y la información significativa y sensible de un país extranjero se han tornado susceptibles al control o el espionaje por parte de Estados Unidos. En consecuencia, añade el documento, este país es un auténtico ‘imperio de hackers’.

Tomado de Xihua/ Imagen ilustrativa de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *