Internacionales

EEUU es un claro ejemplo de violaciones de derechos humanos

China enfatiza que EEUU no es un modelo a seguir en cuanto al respeto y la protección de los derechos humanos, sino un gran ejemplo de ignorar y violar los DD.HH.

“Estados Unidos no es un país modelo en materia de derechos humanos, sino un mal ejemplo con un largo historial de abusos y violaciones de los derechos humanos”, aseguró este lunes el portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, al comentar sobre el llamado que hizo un grupo de expertos de la ONU al Gobierno estadounidense para abordar el racismo y la discriminación racial en su país.

Wang dejó claro que después de que George Floyd, un afroamericano, muriera a manos de la policía con la rodilla en el cuello en 2020 y la petición de las Naciones Unidas a EEUU para brindar una mayor atención sobre la discriminación racial de sus fuerzas del orden, “lamentablemente, incluso hasta el día de hoy, ha habido frecuentes incidentes de violencia racial policial y una creciente discriminación contra las personas de ascendencia africana y otras minorías”.

“Hacemos un llamado a EEUU para que responda con seriedad a las preocupaciones de la comunidad internacional, reflexione profundamente sobre sus graves problemas de racismo, discriminación racial y violencia policial, y deje de entrometerse en los asuntos internos de otros países con el pretexto de los derechos humanos”, recalcó.

El portavoz chino aseveró que Estados Unidos necesita tomar medidas concretas para abordar sus graves problemas de discriminación racial, dejar que la verdad y la justicia prevalezcan para las víctimas y evitar que la tragedia de George Floyd y decenas de miles de víctimas del racismo como él vuelva a ocurrir.

Después de una visita de 12 días a Estados Unidos, los miembros del Mecanismo Internacional de Expertos para Promover la Justicia y la Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) concluyó el viernes que Washington debe redoblar esfuerzos para acabar con la discriminación racial contra afrodescendientes y asegurar la rendición de cuentas de violaciones cometidas por parte de las fuerzas del orden.

“La esclavitud ha dejado un profundo y duradero legado arraigado en el país, que puede percibirse a través de traumas generacionales”, denunciaron los expertos, que agregan que “la discriminación racial impregna todos los contactos con las fuerzas del orden, desde el primer contacto, a veces ya en la escuela, mediante la elaboración de perfiles raciales, el arresto, la detención, la condena y la privación del derecho de voto en algunos Estados. En cada uno de esos aspectos, los datos disponibles apuntan a un claro impacto desproporcionado sobre los afrodescendientes”.

En EEUU rige un sistema racista, de lo que sufren afroamericanos

En este contexto, los expertos dijeron que sienten “la urgencia, y la responsabilidad moral, de hacerse eco del dolor de las víctimas y de sus rotundos llamamientos a la rendición de cuentas y a recibir apoyo”. 

Tomado de HispanTV / Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *