Internacionales

Justicia brasileña juzga a 250 personas por intento de golpe de Estado

La Corte Suprema de Brasil comenzó esta semana a juzgar el cuarto grupo de bolsonaristas que atacaron la sede de los tres poderes hace cuatro meses.

La fiscalía denunció a 1.390 personas como responsables por el intento golpista del 8 de enero pasado en Brasilia. Hasta ahora 550 se convirtieron en acusadas desde que la justicia aceptó la denuncia. Entre los 253 que siguen detenidos, está el exministro de Justicia, Anderson Torres.

El secretario general del Instituto de los Abogados Brasileños, Jorge Folena, declaró que “están pasando de ser sospechosos a acusados, es decir, ellos responderán al proceso criminal de aquí para adelante y van a presentar sus respectivas defensas”.

“Desde abril pasado los jefes de la máxima corte brasileña están analizando las denuncias individualmente en el plenario virtual”, agregó.

Una vez aceptada la denuncia, los acusados comienzan a responder por crímenes de asociación criminal, abolición violenta del estado democrático de derecho y Golpe de Estado.

Al mismo tiempo de las acciones judiciales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también investiga los hechos golpistas y el Congreso nacional aprobó la instalación de una comisión de investigadores entre diputados.

Mañana viernes 12 de mayo se cumplen siete años de la votación en el Senado que concretó el Golpe de Estado contra la expresidenta Dilma Rousseff.

“Tenemos una oportunidad ahora y así esperamos ser una justicia de transición y comenzar por esas personas que están involucradas en esos delitos. También es una oportunidad para la sociedad pensar en los errores que cometimos después del 2013“, añadió Folena.

Tomado de TeleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *