Internacionales

Conmemoración de la Naqba : Abrazo a la lucha del pueblo palestino en Buenos Aires

Por Resumen Latinoamericano

La Naqba  (la catástrofe palestina de 1948 y la de la actualidad)  no pasó desapercibida para quienes en la tarde de este lunes pasaron por las proximidades de la embajada del Ente terrorista sionista denominado Israel. Miles de argentinos y argentinas, con banderas palestinas, pancartas denunciando los crímenes israelíes, y fotos alusivas a  los últimos ataques y también a la respuesta de la Resistencia, llegaron hasta las vallas que cortaban el paso con decenas de policías detrás de las mismas. 75 años después de aquella masacre de decenas de miles mujeres y hombres, niñxs y ancianos que vivían pacíficamente y fueron asaltados  por una jauría asesina, en todo el mundo la Naqba es evocada como el  horror al que se puede llegar por parte de una comunidad que sufrió la peor de las violencias del nazismo y luego las repite -sistemáticamente desde hace más de siete décadas- contra el pueblo palestino.

De allí, que el acto político-cultural convocado por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino haya sido un bálsamo de fraternidades compartidas en apoyo a un pueblo heroico y sus organizaciones resistentes. Presidido por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y por Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, la actividad contó con poemas dichos con emoción por el actor Juan Astorga y María Torrellas del Frente Cultural Che-Adelita, Oscar Ruiz de Huidobro y Leonardo Herrmann,  de FIEL y una escultura alegórica a los crímenes sionistas, a cargo de Isaac Benapress, del Movimiento Kultural.

Decenas de organizaciones y personalidades, encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel adhirieron al acto. En el mismo habló y emocionó Norita Cortiñas, planteando con claridad  el apoyo al pueblo palestino, condenando con claridad los asesinatos israelíes de ayer y de hoy.  Finalmente, se escucharon las voces de representantes de algunas de las organizaciones presentes (Partido Obrero, Izquierda Socialista, CTA Autónoma, MST, OLP-Resistir y Luchar), cerrando el acto, el Sheij Mosen Ali, de la Casa de Difusión del Islam.

Con un aplauso cerrado dedicado para el pueblo palestino que defiende su territorio de los invasores, luchando por todas las vías posibles, y gritos de “Viva Palestina”, coreado por todos y todas, se cerró la actividad en la calle.

COMUNICADO DEL COMITÉ ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO LEÍDO EN EL ACTO Y FIRMADO POR DECENAS DE ORGANIZACIONES E INDIVIDUALIDADES

Buenos Aires, 15 de mayo de 2023

Desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino condenamos una nueva masacre del Estado de Israel y el continuo avance represivo sobre el pueblo palestino, en clara vulneración del derecho internacional y los DDHH.

En los últimos días, el Apartheid israelí ha asesinado a más de 30 palestinas y palestinos, entre los que se encuentran 7 niñas y niños. Estos crímenes en Gaza se enmarcan en un proceso que lleva más de 75 años, e incluye y ha incluido la colonización de Palestina y la expulsión del pueblo palestino de su tierra, en un nítido caso de limpieza étnica llevado a cabo en base a masacres y amedrentamiento; así como también la institucionalización de un régimen de apartheid sobre la población palestina que ha permanecido en su tierra. En estos 75 años, el Apartheid de Israel ha venido violando de manera sistemática los DD.HH del pueblo palestino, haciendo caso omiso a todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al margen del Derecho Internacional.

Como continuidad de este proceso, la conformación de un nuevo gobierno israelí de extrema derecha, en medio de la crisis política del régimen, ha significado para las y los palestinos un aumento de la violencia cotidiana que padecen a manos de las fuerzas armadas y paramilitares al servicio de los colonos israelíes en Cisjordania, sumado a la continua degradación de las condiciones de vida en la cárcel a cielo abierto de Gaza.

Esta escalada incluye nítidos llamamientos al exterminio del pueblo palestino por parte de la dirigencia israelí, sus medios de comunicación, que han habilitado linchamientos, persecuciones y asesinatos en la vía publica por parte de civiles israelíes bajo la connivencia de las fuerzas de seguridad, pogroms, y violentas irrupciones en la mezquita de Al Aqsa, en una nítida vulneración de los derechos humanos de las y los palestinos

Exigimos a quienes nos representan en nuestras regiones, demanden el inmediato cese de asesinatos y masacres contra el pueblo palestino, el respeto a la Ley Internacional de los DD.HH. y los Convenios de Ginebra por parte del apartheid de Israel.

Instamos a las sociedades del mundo a unirse en defensa del derecho inalienable e impostergable por la autodeterminación de los pueblos, contra el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo.

Hacemos un urgente llamado a la solidaria sociedad argentina a manifestarse contra el genocidio del pueblo palestino y adherir al BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) tal como se hiciera en la Sudáfrica del apartheid.

¡Nunca Más! El grito de un pueblo contra el genocidio, es el grito contra el genocidio de todos los pueblos.

La lucha de los pueblos es una sola. Palestina somos todas, todes y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *