Bloqueo a Cuba

Resolución contra el bloqueo en capital de Estados Unidos

Por Deisy Francis Mexidor (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El Ayuntamiento de la capital de Estados Unidos se sumó al coro de más de 80 legislaturas municipales y estatales que piden al presidente Joe Biden eliminar el bloqueo contra Cuba y retirar al país caribeño de la lista de patrocinadores del terrorismo.

La resolución PR25-0113, aprobada por unanimidad, fue presentada por Robert White en la reunión legislativa del Consejo del Distrito de Columbia, celebrada la tarde de este martes.

De esta forma el Ayuntamiento de Washington DC exige poner fin a ese cerco unilateral que dura más de seis décadas y que retiren a la isla de esa ilegal lista, “por el daño que causa al pueblo cubano”, destacó la propuesta.

Además, expresó el deseo de acercamiento y recomposición de las relaciones entre ambos lados, pasos que comenzaron en la última etapa de la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017).

Sin embargo, tal proceso se interrumpió con la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump (2017-2021), quien aplicó una política de máxima presión contra Cuba que mantiene su sucesor en la mansión ejecutiva.

Durante su gobierno, Trump adoptó más de 240 medidas que reforzaron el bloqueo, cuya esencia sigue intacta más de dos años después de asumir Biden la presidencia.

Personalidades de diferentes ámbitos incluidos congresistas estadounidenses, así como el más amplio crisol de organizaciones y movimientos sociales han pedido aquí un cambio de política hacia Cuba, un compromiso de campaña incumplido hasta ahora por el demócrata.

Poco antes de abandonar el cargo, en enero de 2021, Trump reincorporó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según el criterio de Washington, una designación que había eliminado Obama en 2015.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Tomada de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *