Cuba

Guerra no convencional contra Cuba comprende los ciberataques

Por Nuria Barbosa León.

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantienen una guerra no convencional contra Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959 con el fin de derrocar a la Revolución, hoy intensificada con los ciberataques.

El blanco de esos ataques informáticos está en las instituciones, principalmente los organismos políticos y de masas, de la administración y los medios de prensa, con la pretensión de generar caos y desarticular sus funciones para generar irritación en la población, como destaca el sitio web Cuba Sí.

La publicación un informe publicado por el Centro Nacional de Tratamiento de Emergencias de Virus Informáticos de China, el cual divulgó cómo Estados Unidos desarrolla una estrategia ciberespacial para derrocar gobiernos, constitucionalmente instituidos y refrendados por el voto popular. También reconoce que EEUU encabeza los países que han desarrollado complejos sistemas de exploración informática globales para alcanzar una supremacía en la adquisición de información estratégica en las esferas militar, política e industrial; y que se articulan en los sistemas digitales Prism, Eshelon, Carnivore, NarusInsight, Turbulence, Co-Traveler, Dropmire y XKeyscore.

En declaraciones a CubaSí de Daniel Ramos Fernández, director de negocios digitales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), se señala que esas formas de enfrentamiento digital se detectaron en la década anterior y ya en año 2017 eran capaces de interceptar, diariamente en todo el mundo, más de 1 700 millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos, acceder a información de más de 5 000 millones de teléfonos móviles y conocer la ubicación y movimientos de sus propietarios.

El experto en sistemas informáticos y ciberseguridad agrega que, en el caso de Cuba, diversas operaciones subversivas desarrolladas por el gobierno yanqui y sus agencias de inteligencia se canalizaron a través de organizaciones, fundaciones, compañías profesionales internacionales y personas naturales.

Se destaca Zunzuneo, que bajo la apariencia de una red social inocente encubrió una operación secreta financiada y dirigida por la Usaid. En 2012 captó más de 40.000 suscriptores cubanos que desconocían, hasta que fue denunciado por Etecsa, que detrás del servicio había contratistas que recopilaban información privada con fines políticos.

Tomado de Granma / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *