CubaDestacadas

Inicia el Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia y la XI Sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia

Por Syara Salado Massip / Video: Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 17 de mayo de 2023.- Tuvo lugar en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, la apertura del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, y la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba- Rusia, que se celebra en el contexto de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica entre los dos países.

La inauguración contó con la presencia de Ricardo Cabrisas Ruíz, Viceprimer Ministro y Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba; Antonio Luis Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; Boris Titov, Comisionado ante el presidente de la Federación de Rusia para los derechos de los empresarios y presidente de la sección rusa del Comité Empresarial; Rafael Ernesto Lage, director de la empresa ENERGOIMPORT y presidente de la sección cubana del Comité Empresarial Rusia-Cuba; Excelentísimo Sr. Viktor Koronelli, embajador plenipotenciario de la Federación de Rusia en Cuba; Serguei Baldin, representante comercial de la Federación de Rusia en Cuba.

Cabrisas Ruiz interactuó con empresarios rusos y se interesó por sus propuestas de inversión. Igualmente declaró con respecto a la situación geográfica y la relación actual entre ambos países que: “las distancias hoy en materia de comercio internacional no existen precisamente por los adelantos tecnológicos, de lo que si podemos estar convencidos que las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre los gobiernos de Rusia y Cuba y entre los pueblos de ambos países nada ni nadie podrá detenerlos.”

Antonio Ruiz Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba reafirmó que el escenario actual en el que se desarrollan las relaciones entre los empresarios de ambas naciones es el más complejo, sin embargo las relaciones bilaterales se consolidan a partir de la voluntad de las autoridades de ambos países, lo que se va concretando en decisiones de proyectos en áreas de prioridad para Cuba. Entre las acciones más relevantes para afianzar dichas relaciones destacó la decisión de crear la sección Rusia en la Cámara de Comercio para que ejerza como un instrumento de seguimiento y conducción. Uno de los objetivos a alcanzar es el de llegar a acuerdos concretos que incrementen la participación rusa en el mercado interno, sobre todo en mercados como el agroalimentario.

“La sección cubana y rusa tienen ante sí grandes retos, aún resta mucho por hacer en aras de utilizar eficientemente las potencialidades de nuestros mercados…estamos aquí para trabajar e impulsar de conjunto los proyectos de negocios que surjan, así como visualizar desde nuestra posición los obstáculos que se presenten para el buen desenvolvimiento de nuestra relación, asumiendo con efectividad el acompañamiento a los empresarios hasta el éxito final de cada proyecto.”

El representante Comercial de la Federación de Rusia en Cuba Serguei Baldin, afirmó que lo más novedoso son los representantes sectoriales del empresariado, que son muy activos y ya han comenzado a establecer contactos directos, siendo esto un instrumento para revertir la situación actual, refiriéndose a la situación con la ejecución de la cooperación industrial.

A partir de la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Rusia en diciembre del año pasado, inició una nueva etapa de desarrollo de las relaciones entre ambas naciones, favoreciendo así las condiciones para los empresarios.

“Se está haciendo mucho y para nosotros los inversionistas rusos hay condiciones preferenciales”, -expresó el Comisionado ante el presidente de la Federación de Rusia para los derechos de los empresarios y presidente de la sección rusa del Comité Empresarial. “Cuba y Rusia son países con una relación especial…pienso que tenemos un potencial enorme en nuestras relaciones y también en la amistad.”

Ernesto Lage recordó que hace 4 años que no se realizaba este foro por la pandemia de la Covid-19 entre otros factores, destacó que el escenario actual brinda condiciones satisfactorias para complementar ambas economías y desarrollar proyectos exitosos. Resaltó también que el momento es propicio para los encadenamientos de la industria con el uso de la ciencia y la innovación. “En temas de inversiones conjunta vale comentar que es una tarea pendiente, cuando de forma general se ha incrementado el número de negocios tanto dentro como fuera de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y avanzan las inversiones de varias obras con capital foráneo, y aún no contamos con una presencia significativa del empresariado ruso en este espacio.”

Participan 52 empresas rusas y 106 empresas cubanas en los intercambios organizados en el evento, que sesionará los días 17 y 19 de mayo de 2023.

El Foro Cuba-Rusia quedó inaugurado con la confianza, seriedad y respaldo de ambas partes para lograr la metas que se ha fijado.

Fotos: Syara Salado Massip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *