Internacionales

Socorrista hace historia al convertirse en primer cubano que corona el monte Everest

El escalador y socorrista Yandy Núñez Martínez se convirtió en el primer cubano que corona el monte Everest (8.848 m sobre el nivel del mar), dos años después de que una neumonía le obligara a renunciar cerca de la cumbre.

“Después de muchos años de trabajo duro y dedicación, el sueño fue cumplido. ¡Primer cubano que hace cumbre en el Everest”, comentó Núñez Martínez en redes sociales.

La agencia Ascent Himalayas, a cargo de la expedición que incluyó al cubano, confirmó el logro de la proeza al filo de las 10:45 hora de Nepal (05:00 GMT).

“Qué histórico momento ha sido conseguido por Yandy Núñez Martínez, un resistente escalador aclamado desde Cuba pero que vive en Islandia: ha hecho historia al convertirse en el primer cubano que conquista la cima, junto al excepcional guía Pasang Tenzing Sherpa”, escribió Ascent en un comunicado.

El mencionado sherpa Pasang Tenzig consiguió así su décimo sexto ascenso triunfal al llamado también conocido como Sagarmatha (“La frente del Cielo”) o Chomolungma (“Madre del Universo”).

Guía de escaladores y socorrista en Islandia, donde reside desde 2015, Núñez llegó en mayo de 2021 al Campamento Dos del Everest con una falta de aire que achacó al asma, cuando en realidad sufría covid-19 y neumonía en el pulmón derecho.

Núñez, que ya subió el Aconcagua (6.960 m sobre el nivel del mar), demoró dos años en tratar de intentar nuevamente subir el Everest por lo costoso de esta expedición, que pasa por pasajes, permisos ante Nepal, semanas de recorrido, aclimatación, ascenso y descenso.

Techo del mundo

En 1865, la Royal Geographical Society homenajeó al topógrafo sir George Everest nombrando con su apellido a la montaña que pasaba a ser la más alta del mundo, hito hasta entonces en poder del Kangchenjunga, también en el Himalaya.

El sherpa nepalí Tenzing Norgay y el alpinista neozelandés Edmund Hillary lograron el primer ascenso oficial por la arista sureste, en 1953, y siete años más tarde los montañistas chinos Wang Fuzhou, Gongbu y Qu Yinhua hicieron el primer ascenso documentado desde el lado norte.

El Everest ha sido coronado unas 10.000 veces, pero más de 300 personas han muerto en sus laderas, algunas en el descenso: muchos de los cadáveres se pierden en la nieve y los precipicios, pero otros quedan momificados y a la vista, como recordatorio de que la montaña no se anda con juegos.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: @kicolegon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *