CulturalesDestacadas

Instituto Cubano de la Música denuncia el boicot hacia el Dúo Buena Fe

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

La Habana, 18 de mayo de 2023.– En la mañana del 18 de mayo en la sede del Instituto Cubano de la Música (ICM) tuvo lugar la denuncia oficial emitida por la institución, sobre el acoso al grupo musical Buena Fe en su gira por España.

El boicot orquestado por los enemigos de Cuba y su Revolución, hizo que se suspendieran dos conciertos programados en Salamanca y Zamora respectivamente, debido al acoso y amenazas hacia los locales en que se desarrollarían las funciones.

La campaña de satanización a los artistas cubanos ha ido escalando, hasta el punto de que se está promoviendo la cancelación de un concierto de la gran artista Omara Portuondo en la Península Ibérica.

El Instituto se ha pronunciado anteriormente para defender y apoyar a otros artistas que han sufrido acoso y ataques: Los Van Van, Alexander Abreu, Haila María Mompié, Pablo FG, entre otros.

“Denunciamos desde el Instituto Cubano de la Música el hostigamiento, el boicot hacia los conciertos, la presión que se ha ejercido sobre el público asistente a los conciertos y sobre todo hacia los programadores locales que han sido víctimas igualmente de acusaciones, incluso de amenazas, para el cierre de los locales.” Comentó en conferencia de prensa Indira Fajardo, presidenta del ICM. “Es muy paradójico que los mismos personajes que dicen defender la libertad de expresión sean los mismos que no respeten la presencia de nuestros músicos cubanos en el exterior, músicos que han defendido hacer una obra en Cuba y vivir en Cuba.

Desde el Instituto mantenemos una relación cordial con los artistas cubanos que residen en el exterior, se ha visto con la presencia de muchos de ellos en nuestros festivales internacionales”.

El impacto en los escenarios internacionales de estas campañas anticubanas hacia los artistas cubanos es completamente negativo, creando un bloqueo cultural hacia la música y cultura cubana en general.

Respecto a los contratos legales establecidos con las salas que cancelaron los conciertos, comentaron que se encuentran en procesos de revisión y negociación.

La agrupación cubana se encuentra de gira por Europa presentando su más reciente disco “Morada”.

Entre los conciertos acordados el dúo protagoniza la Jornada de solidaridad “Gora Kuba Soberana. Unblock Cuba!” (¡Viva Cuba Soberana. Desbloqueen Cuba!), organizada por la asociación de amistad Euskadi-Cuba que ha combinado la música, la exposición fotográfica “Cubanas desde el corazón” y un coloquio, en el que Israel Rojas, cantante de la agrupación abordó la situación de Cuba ante el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y la guerra cultural contra la Isla.

Acosar y hostigar a los artistas cubanos que llevan su arte al exterior, expresa el resentimiento, la incultura y el desprecio de los que en nombre de una supuesta libertad de expresión la mancillar con sus viles acciones.

Foto de portada: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *