CubaDestacadas

Cuba mantiene la tendencia al decrecimiento poblacional

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 19 de mayo de 2023.- Envejecimiento     demográfico, decrecimiento de la población en edad laboral y de mujeres en edad reproductiva es el resumen de situación demográfica actual en Cuba, según informaron directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en conferencia de prensa este viernes.

Si bien desde 1978 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional (que supone dos nacimientos por cada mujer), al sumarse a ello otros factores como el envejecimiento natural de la población y una baja tasa de natalidad, tiene como consecuencia un decrecimiento poblacional que no parece revertirse en los próximos años.  

En este sentido, aunque los indicadores demográficos que presenta el país son similares a los de países desarrollados, tasas como la de fecundidad que es la más baja de América Latina y el Caribe, es preocupante.

Según detalló Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, el grado de envejecimiento demográfico que presenta Cuba es del 22.3% del total de la población (teniendo en cuenta los datos recabados hasta el 31 de diciembre de 2022), convirtiéndose en el país más envejecido de la región.

La esperanza de vida al nacer se ubica en 77.70, un número bastante alto a nivel regional y global.

Fraga resaltó en este punto la importancia de la Atención Primaria de Salud con que cuenta el país, la cual ha permitido una tasa de mortalidad del 10.8% a nivel total y 7.5% (cada mil nacidos vivos) en cuanto a infantes, aún teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de Covid-19 que dejó un saldo de más de 8000 fallecidos.

La población preliminar de Cuba al cierre de marzo 2023 es de 11.082.964, y según explicó, la tendencia es al descenso debido a la baja fecundidad, el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad y el saldo migratorio externo.

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, señaló que teniendo en cuenta las variables estadísticas se elaboran algunos escenarios alternativos y en ninguno de ellos el país podría llegar a 12 millones de habitantes.

Según las proyecciones, la tendencia al decrecimiento demográfico se mantiene en Cuba -al igual que en el resto del mundo-, previendo una población disminuida a 11 millones de habitantes para el año 2025.

Tanto González como Fraga coincidieron en el reto socioeconómico que supone para Cuba la combinación del envejecimiento progresivo de su población y la baja natalidad, con la migración principalmente de jóvenes en edad laboral y reproductiva. Para poder tener una mayor aproximación y diagnosticar eficientemente el problema, destacaron la labor de las comisiones que trabajan sobre estos indicadores, que permitirán desarrollar políticas públicas que contrarresten la situación demográfica actual.

Galbán informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas que había sido previsto para septiembre de 2022 y que debió ser pospuesto por la compleja situación económica del país, consecuencia de la pandemia y el endurecimiento de las medidas coercitivas de Estados Unidos, y la escasez de combustible necesario para armar todo el dispositivo censal a nivel territorios, prevé realizarse en el primer cuatrimestre de 2025.

Detalló que en marzo pasado se aprobó el presupuesto para poder realizar durante 2023 el “registro previo del censo” y un “ensayo censal” para finales de año.

Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *