Internacionales

Premier haitiano llama al diálogo y a la unión por el país

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, insistió durante un discurso el jueves en la necesidad de diálogo franco y abierto, así como en la unión de todos los haitianos y haitianas ante la grave crisis que atraviesa la nación caribeña, reiterando la urgencia de celebrar elecciones, informaron medios locales.

El líder caribeño presidió las celebraciones en Cabo Haitiano por el aniversario 220 de la bandera, símbolo de la resistencia nacional y uno de los legados del precursor Jean Jacques Dessalines, quien declarara la independencia el 1 de enero de 1804.

En su alocución, el mandatario aprovechó para señalar que 2023 es un año decisivo para la nación y subrayó que es hora de reforzar las instituciones estatales para que puedan desempeñar su papel y dar a los ciudadanos la confianza en el futuro.

 

 

Asimismo insitió en la revalorización de la enseñanza, en especial los altos estudios, pues “es hora de que tengan una formación de calidad, que sean competitivos, en todo el país. El Gobierno está haciendo lo que puede para que la Universidad tenga otro trato”, aseguró.

Las conmemoraciones promovidas por el Gobierno recibieron numerosas críticas por el traslado de la ceremonia de la tradicional ciudad de Arcahaie hacia Cabo Haitiano, como consecuencia de la marcada inseguridad que sufre la capital.

 

 

“Es importante hoy invitar a todos a sentarse a discutir, a dialogar, debemos escuchar las necesidades de nuestros compatriotas que quieren vivir en paz, que quieren restituir los derechos de las personas mayores, de elegir, libremente a quienes los dirigirán”, concluyó el premier.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Odelyn Joseph/ AP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *