DestacadasInternacionales

Supremo brasileño prepara condena contra expresidente Collor de Mello

El promotor en la Corte Suprema de Brasil del un juicio contra el exmandatario, sugiere que Collor de Mello sea condenado a 33 años de cárcel.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil consiguió el jueves la mayoría necesaria para condenar al expresidente Fernando Collor de Mello por los delitos de corrupción y lavado de dinero entre 2010 y 2014.

El juez Edson Fachin, promotor en la Corte Suprema de Brasil del juicio contra el exmandatario, lo consideró culpable de delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita y sugirió que sea condenado a 33 años de cárcel, además de una multa de 20 millones de reales (cuatro millones de dólares).

El exjefe de Estado ha sido acusado oficialmente por el Ministerio Público de haber recibido 29.9 millones de reales en sobornos entre 2010 y 2014 a través del camuflaje de contratos de cambio de bandera de gasolineras de BR Distribuidora, afirman fuentes de la acusación.

 

 

Por servir de intermediario en la concesión de esos contratos, que alcanzaron un valor total de 240 millones de reales (hoy 48 millones de dólares), el otrora presidente habría recibido una “comisión” equivalente a cerca del 15 por ciento de esa suma.

El juez Fachin declaró que “El conjunto de pruebas producidas en estos autos y ya exhaustivamente analizadas durante esta votación es capaz de sustentar el relato acusatorio expuesto en la denuncia”.

“Los imputados, en realidad, formaban parte de un grupo organizado destinado a delinquir dentro del ámbito de BR Distribuidora S/A, a través de los cuales obtuvieron un aprovechamiento indebido de carácter pecuniario”, dijo el relator.

 

 

Collor de Mello, hoy de 73 años, gobernó Brasil entre 1990 y 1992, cuando tuvo que renunciar para evitar un juicio de destitución que preparaba el Parlamento en su contra por alegaciones de presunta corrupción de las que terminaría luego absuelto.

Ocupó un escaño en el Senado entre 2007 y 2023, presentando sin éxito su candidatura a gobernador de Alagoas. En 2019 fue presentada la denuncia que se juzga hoy, por beneficiar al empresario Joao Lyra con contratos fraudulentos de una filial de la empresa Petrobras.

Seis magistrados de la Corte votaron a favor de la condena a Collor. Son estos: Edson Fachin, Alexandre de Moraes, André Mendonça, Luís Roberto Barroso, Luiz Fux y Cármen Lúcia. Solo el bolsonarista Kássio Nunes Marques defendió la inocencia del expresidente.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *