Internacionales

La lucha contra el racismo es prioridad para el Gobierno boliviano

Por Dailenis Guerra Pérez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Bolivia, tierra de piel multicolor, celebra hoy el Día Nacional contra El Racismo y Toda Forma de Discriminación en medio de un proceso de descolonización y despatriarcalización impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce.

A propósito de la efeméride que se conmemora este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, destacó que el Gobierno nacional avanzó en la elaboración de una serie de normas con el fin de combatir la discriminación y el racismo en el país altiplánico.

Según Mercado, la Administración del presidente, Luis Arce, ejecuta una serie de medidas con el fin de promover e incentivar el respeto y la armonía entre los bolivianos, “que sean diferentes y piensan diferente”.

Evocó “momentos tremendamente lamentables; no olvido, por ejemplo, aquella vez que un grupo de campesinos fueron humillados en la ciudad de Sucre y fueron también pisoteados nuestros símbolos patrios”.

El mandatario Luis Arce se refirió a la efeméride en la red social Twitter al expresar que este día debe permitirle a los bolivianos que encuentran en la diversidad su mayor fortaleza, reafirmar su hermandad; y recalcó su voluntad de que jamás sucedan actos de discriminación y racismo en la nación andina.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1661388286026297352?s=20

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca, indicó en un Conversatorio Internacional de Educación Luchas y Desafíos contra el Racismo y toda forma de Discriminación, efectuado en Sucre, que resulta esencial para el estado el destierro del racismo.

Durante su intervención, Choquehuanca insistió en que el racismo, el odio, el individualismo y el culto a la personalidad llegó con el colonialismo.

Subrayó además la importancia de la paz y criticó la guerra, el enfrentamiento, la división, el odio, el egoísmo y la codicia. “Somos de la cultura de la unidad, de la hermandad, de la complementariedad, del consenso”, expresó.

El Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo, a raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008, por los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre, cuando fueron recibidos a golpes por grupos radicales.

Fueron conducidos por la fuerza a la plaza 25 de mayo y obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos. En esa oportunidad quemaron la wiphala y les hicieron entonar el himno a Chuquisaca, como genuina actitud de odio y racismo contra de los campesinos quechuas.

A raíz de ese acto violatorio de los derechos humanos que manchó la historia contemporánea de Bolivia, en 2010 fue promulgada la Ley 045 de prevención y sanción de los delitos de racismo y toda forma de discriminación.

Con el mismo propósito, la normativa 139 establece el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: La Voz de Tarija.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *