Internacionales

El dólar cae a su mínimo de casi tres décadas en las reservas globales, FMI presiona por techo de deuda

El proceso de reducción del peso del dólar en las reservas de divisas del mundo se ha acelerado, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional. De  acuerdo a expertos, el uso de la moneda como herramienta política punitiva por parte de Washington es un factor importante en esta dinámica.

Las estadísticas del organismo internacional muestran que la participación del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales descendió gradualmente a un mínimo de casi tres décadas, hasta tener una cuota del 58% en el cuarto trimestre de 2022. Un nivel similar se registró en 1995.

El cambio se presenta aún más pronunciado si se ajusta a los tipos de cambio, asegura Stephen Jen, consejero delegado de Eurizon SLJ Capital Limited, citado por Reuters.

“Lo que ocurrió en 2022 fue una caída muy brusca en la proporción del dólar en términos reales”, dijo el ejecutivo, quien califica el descenso como una reacción a la congelación de la mitad de los 640.000 millones de dólares de reservas internacionales de Rusia.

Según Jen, esta drástica medida punitiva, tomada en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania, ha provocado que países como Arabia Saudita, China, India y Turquía consideren la diversificación de sus reservas.

Según el Banco de Pagos Internacionales, la cuota del yuan en las transacciones mundiales de divisas extrabursátiles ha pasado de casi cero hace 15 años al 7%.

Por su parte, Geoffrey Yu, estratega de BNY Mellon, asegura que tras la medida tomada contra Rusia, otros países se preguntan: “¿Qué pasa si te ves en el lado equivocado de las sanciones?”.

Por lo tanto, sostuvo, los bancos centrales de todo el mundo están tratando de diversificar sus activos, adquiriendo deuda corporativa, activos tangibles como bienes inmuebles y otras divisas.

“Este es el proceso que está en marcha”, dijo a la agencia Mark Tinker, director gerente de Toscafund Hong Kong. “El dólar se va a utilizar menos en el sistema mundial”.

Directora del FMI urge a EEUU a resolver el problema del techo de la deuda antes de que sea demasiado tarde

Aunque no es la primera vez que Estados Unidos se acerca a la fecha límite para elevar el techo de la deuda nacional, los políticos de ese país deben apresurarse y resolver el problema lo antes posible, declaró el viernes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Todos hemos leído el cuento de la ‘La Cenicienta. La Cenicienta tiene que salir del baile exactamente a medianoche. En eso estamos, así que antes de que nuestro carruaje se convierta en una calabaza, ¿podríamos solucionar este problema? No nos enfrentamos sólo a la pérdida de un zapato”, declaró la ejecutiva en rueda de prensa.

Si “el umbral es sobrepasado”, la situación se volverá “muy peligrosa”, advirtió Geogieva, puesto que —explicó— en primer lugar, se socavaría la confianza en el mercado de los bonos del Tesoro de EEUU, que comparó con “el ancla de estabilidad para el sistema financiero global”.

“Si se retira del ancla, la economía mundial, el barco en el que todos viajamos, se encontrará en aguas agitadas y, lo que es peor, desconocidas”, explicó.

Asimismo, la directora señaló que estamos en un momento de contracción para la economía estadounidense y global, por lo que la falta de un acuerdo entre los legisladores republicanos y los demócratas “sería “un golpe tras un golpe tras un golpe”.

“Todavía nos estamos recuperando del covid, la guerra en Ucrania continúa, y luego tenemos esto”, precisó.

“Es decepcionante para todos que un problema solucionable en manos de políticos se siga demorando hasta la última hora”, dijo Georgieva, que, no obstante, cree que se encontrará una solución.

El mismo viernes, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aplazó por unos días, hasta el 5 de junio, la fecha del eventual agotamiento de las reservas federales y el incumplimiento de pago de la deuda del país, dando un poco más de margen a los legisladores para ponerse de acuerdo sobre qué hacer con el techo de la deuda.

EEUU alcanzó su límite de deuda de 31,4 billones de dólares el 19 de enero, y el Departamento del Tesoro empezó a tomar medidas extraordinarias para seguir pagando las facturas del Gobierno federal. Sin embargo, esas medidas están a punto de agotarse y, a falta de un acuerdo entre los legisladores para elevar o suspender el techo de la deuda, EEUU corre el riesgo de incurrir en impago.

Con información de RT / Foto de portada: Steven Puetzer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *