DestacadasInternacionales

Nombran en Líbano a embajadores del derecho al retorno palestino

Ocho personalidades de la solidaridad internacional, la política, la cultura y los medios recibieron hoy en Líbano la distinción de embajadores al retorno palestino.

En ceremonia, la Campaña Global por el retorno nombró como defensores de la causa palestina a la cubana Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara; así como al eurodiputado español Manu Pineda y al tunecino Ghassan Ben Jeddou, director del canal panárabe Al Mayadeen.

También merecieron la condecoración el abogado sudafricano Mandla Mandela, nieto de Nelson Mandela; el escritor indio Tushar Gandhi, bisnieto de Mahamat Gandhi; además el comentarista deportivo argelino Hafeez Daraji; el músico bahreiní Hussain al Akraf y el cantante libanés Moeen Shreif.

En la ocasión, el sudafricano dedicó el nombramiento a los niños palestinos y homenajeó a todos los mártires, en especial a la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada el año pasado mientras daba cobertura al asalto de los soldados israelíes a la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania.

Mandela destacó la resistencia de este pueblo en la lucha por su dignidad y liberación contra el régimen israelí desde hace más de siete décadas.

Denunció las atrocidades y los crímenes contra los prisioneros en cárceles de la ocupación y como su abuelo reafirmó que no habrá justicia en el mundo si no se acaba con la ocupación de Palestina.

En declaraciones a Prensa Latina, el eurodiputado español reafirmó su compromiso de luchar contra la entidad israelí, su ideología supremacista y fascista.

Por una Palestina libre, abogó Pineda al denunciar el silencio de la comunidad internacional a quien instó a cambiar de posición y apoyar a las víctimas frente a la impunidad sionista.

Aleida Guevara manifestó el orgullo y la responsabilidad por recibir tal nombramiento y sus primeras palabras evocaron la figura de su padre, de quien conoció el mundo árabe y la causa palestina.

En sus palabras, la doctora internacionalista pidió llevar la distinción de embajadora por el retorno como voz de todas las mujeres palestinas que tantos héroes y mártires han dado a la causa.

La actividad también reconoció la trayectoria de diversas personalidades en defensa de la liberación del pueblo palestino como el cubano Alfredo Deriche y el exdiplomático venezolano Afif Tajeldine.

El encuentro finalizará mañana con un recorrido por la región sur de Líbano y convocó además a representantes de Chile, Australia, Francia, Indonesia, Jordania, Suiza, Siria, Venezuela, Irán, Pakistán, Escocia, Kuwait, Argentina e Iraq.

Tomado de PL / Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *