DestacadasInternacionales

Petro anuncia reintegración de Colombia a la Unasur

Unasur está conformada actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes su decisión de reintegrar al país a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que se separó hace casi cinco años durante el Gobierno del entonces mandatario Iván Duque.

“He decidido reintegrar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social de Twitter.

La noticia llega tras la intensa agenda sostenida en Brasil por el jefe de Estado, después de ser invitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en el encuentro de presidentes de América del Sur y que sirvió como escenario para tener reuniones bilaterales con otros dignatarios de la región.

 

 

Además de Petro, al encuentro acudieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela, mientras que Perú fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Colombia se retiró en agosto de 2018 de la Unasur durante el gobierno del derechista Iván Duque. El entonces presidente anunció que le había dado “instrucciones precisas” a su canciller, el fallecido Carlos Holmes Trujillo, de retirarse de la organización.

La Unasur está conformada actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil Guyana, Surinam y Venezuela.

Argentina y Brasil anunciaron su regreso al organismo a principios de abril de este año. Las autoridades de ambas naciones se reunieron en la capital argentina para abordar los desafíos para reactivar la Unasur.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *