Internacionales

Unicef: Inundaciones podrían afectar a 1,6 millones de somalíes

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que 1,6 millones de somalíes se podrían ver afectados debido a las inundaciones que azotan ese país africano, y pidió atención a la comunidad internacional para entregar ayuda humanitaria.

Según la representante de Unicef en Somalia, Wafaa Saeed, el evento meteorológico que ha dejado más de 400.000 desplazados podría continuar y, de hacerlo con la misma intensidad, dejaría afectados a 1,6 millones de somalíes.  

“Ahora es el momento de que la comunidad internacional mantenga su apoyo, lo aumente y no se desconecte”, expresó Saeed.

No obstante, la excesiva lluvia también ha dejado miseria y causado graves problemas para las familias somalíes y miles de infantes. 

“Algunas de las familias a las que conocí, que actualmente viven en albergues temporales, me dijeron que están acostumbradas a las inundaciones, pero nunca a esta escala o gravedad”, expresó Wafaa Saeed.

La funcionaria afirmó que a pesar del apoyo de algunas agencias humanitarias y el Gobierno local, sus esfuerzos son insuficientes para enfrentar la magnitud de las afectaciones. 

“Mientras nos acercamos a junio, el Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia solo está financiado en un 26 por ciento. En concreto, el apartado de agua, higiene y saneamiento del plan está financiado en un once por ciento, lo que pone en peligro el suministro de agua potable y saneamiento en un momento de alto riesgo de brotes de enfermedades como el cólera y la malaria”, alertó.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ICRC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *