Internacionales

Una empresa pionera de reciclaje en Costa Rica convierte residuos electrónicos en recursos

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida para fomentar la protección de los ecosistemas del planeta. Con este objetivo, en países como Costa Rica trabajan algunas empresas pioneras de reciclaje que se dedican a extraer minerales escasos y metales estratégicos de los residuos electrónicos.

Cuando llega la hora de deshacerse de un teléfono celular viejo o de una computadora que ya no funciona, muchos acaban tirándolos a la basura. Los activistas denuncian que la obsolescencia programada de este tipo de dispositivos conlleva la creación de un número elevado de desechos.

La obsolescencia programada lo que viene a darnos es un residuo que tiene una caducidad. En Costa Rica, siendo el país que es, recibimos muchos objetos que ya tienen una vida corta de obsolescencia. Son productos que llegan a nosotros desde otros muchos lugares”, criticó la activista ambiental Carolina Sheridam.

Sin embargo, existe otro camino, quizás menos convencional para los aparatos obsoletos: el reciclaje. Cuando uno piensa en reciclaje, quizás los primeros materiales que se le vengan a la mente son el cartón, el vidrio o el plástico. Pero los residuos electrónicos tienen un alto valor reciclable y en la empresa de gestión ambiental Fortech Costa Rica se dedican a reciclar residuos electrónicos como, por ejemplo, cables y baterías de litio.

Las cadenas de montaje más sencillas separan el cobre del plástico, pero hay otros minerales que se extraen con tecnología mucho más precisa. En todo caso es la ciudad y sus habitantes la que acaba proporcionado el recurso.

“Minería urbana”

“Nosotros hacemos una minería urbana que consiste precisamente en extraer los metales que son estratégicos para el mundo: cobre o aluminio. Pero también metales preciosos en cantidades muy pequeñas: en gramo por tonelada. Pero todos ellos ameritan una atención especial porque son minerales escasos y no es fácil poder refinarlos, así que lo mejor que podemos hacer es devolverlos a la cadena de valor”, destacó el director general de Fortech, Guillermo Pereira.

Actualmente, solo el 8 % de los residuos electrónicos y tecnológicos acaban siendo reciclados. El 92 % restante es el gran problema, pero también, irónicamente, es parte de la solución. Eso sí, hacen falta iniciativas sociales de todo tipo para alcanzar la meta.

“Entendemos que los residuos son un problema de salud pública. Nosotros somos un medio para alcanzar un fin. En esa cadena hay tres eslabones muy importantes: primero, la concientización y la educación. Dos, la logística inversa: involucrar a los importadores y productores con su responsabilidad extendida. Tercero, es la innovación, y es ahí donde nosotros intentamos llenar ese vacío que existe en nuestros países”, explicó Pereira.

En definitiva, se trata de la implementación de una economía circular y más sostenible con el medio ambiente. Pero los expertos del sector advierten que todo empieza con la concientización de los ciudadanos, así que la próxima vez que vaya a deshacerse de un aparato electrónico busque un punto de reciclaje especializado.

Tomado de RT/ Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *