Internacionales

Lula promete eliminar deforestación en Amazonía para 2030

El gobierno brasileño prevé lograr su objetivo utilizando el fortalecimiento de la aplicación de la ley contra los delitos ambientales y otras medidas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva prometió que el proceso de deforestación que sufre la Amazonía brasileña cesará para 2030, tras convertir la lucha contra la tala indiscriminada y la retirada de los bosques como pieza central de su política medioambiental.

El gobierno del gigante sudamericano prevé lograr su objetivo utilizando el fortalecimiento de la aplicación de la ley contra los delitos ambientales y otras medidas en la selva tropical más grande del mundo.

El Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación en la Amazonía (PPCDAm) establece una política coordinada entre más de una docena de ministerios hasta el final del mandato.

Asimismo, establece mayor uso de tecnología e imágenes satelitales para rastrear la actividad delictiva, la regularización de los títulos de propiedad y el uso de un registro rural para monitorear la gestión de bosques considerados esenciales para frenar el cambio climático.

El plan incluye la recuperación de los bosques degradados así como el incremento de la vegetación nativa a través de incentivos económicos para la conservación y el manejo forestal sostenible. Además, creará un sistema que probará que los recursos no provienen de tierras deforestadas.

Las autoridades cruzarán información del sistema financiero con el registro rural y otras bases de datos e imágenes satelitales para erradicar a madereros y ganaderos ilegales, indicando compras de motosierras o excavadoras con las que se tala y se extrae oro de manera ilegal.

Para desarrollar una economía verde en la región amazónica sin deforestación se certificará los productos forestales, se ofrecerá asistencia técnica a los productores, infraestructura , energía y conexión a internet para fomentar el ecoturismo.

Brasil firmó un acuerdo en 2021 con más de 140 países  para acabar con la deforestación en 2030. Asimismo, las conmemoraciones se extendieron al homenaje al periodista británico Dom Phillips y al indigenista Bruno Araújo, asesinados hace un año en la región amazónica por su labor ambientalista.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *