Internacionales

Vicepresidente del Gobierno ruso recibe al primer ministro Manuel Marrero

Cuba y Rusia ratificaron hoy la voluntad común de profundizar la colaboración económica, comercial y científico-técnica, durante un encuentro entre el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitry Chernyshenko.

El intercambio tuvo lugar en el ámbito de una visita oficial del premier cubano a Rusia, iniciada este martes 6 de junio, que da continuidad a las conversaciones sostenidas por el presidente Miguel Díaz-Canel y su homólogo Vladimir Putin en noviembre de 2022, destaca en Twitter el Gobierno de Cuba.

Marrero afirmó que esta visita oficial, la primera que realiza a Rusia como jefe de Gobierno, se desarrolla en un contexto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales en lo económico, lo político y lo comercial.

“Se trata de seguir estrechando los lazos como dos países hermanos y nada nos detendrá en ese propósito”, sostuvo el primer ministro cubano.

Por su parte, Chernyshenko aseguró que en el marco bilateral y multilateral su país no abandonará a sus amigos.

Según informa el Gobierno de Cuba, durante el diálogo, Marrero expresó la satisfacción por los resultados de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que sesionó en La Habana en mayo último.

El premier cubano, como parte de la visita oficial a Rusia, que se extenderá hasta el próximo 17 de julio, encabeza la delegación caribeña de alto nivel que participará, por primera vez de manera presencial, en el Consejo Intergubernamental Euroasiático (el 8 y 9 de junio en la ciudad de Sochi).

Recientemente, al intervenir por videoconferencia en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, Díaz-Canel reafirmó que para Cuba constituye una prioridad la ampliación de los vínculos con los Estados de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia).

Cuba es el único país de América Latina que es Estado observador de dicha entidad económica, condición que le fue otorgada en diciembre de 2020.

Este status aporta a la nación caribeña mejores condiciones para el registro y posicionamiento de productos biotecnológicos y farmacéuticos, así como de estos servicios en mercados de alto poder adquisitivo, como son la Federación de Rusia y la República de Kazajistán, resaltó el Gobierno de la isla.

Comercio ruso-cubano sube nueve veces en primer cuatrimestre

Encuentro de Manuel Marrero con el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin. Foto: RT

Pese a una coyuntura externa desfavorable, el comercio entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve de enero a abril de 2023, aseguró hoy el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin.

El jefe del gobierno ruso, quien se reunió este miércoles en la ciudad de Sochi con su homólogo cubano, Manuel Marrero, enfatizó que el intercambio comercial entre ambos países seguirá creciendo.

Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país, nuestra cooperación se cimienta en las sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca. Juntos hacemos frente a sanciones sin precedentes de los Estados hostiles, subrayó Mishustin.

El primer ministro ruso planteó también intensificar la cooperación en materia de turismo y recordó que la aerolínea Aeroflot empieza el mes próximo a operar vuelos regulares a Cuba.

Marrero, a su vez, repudió las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Rusia y recalcó que era el momento de trabajar juntos para consolidar más las relaciones ante la tentativa de los estadounidenses de establecer su hegemonía total en el mundo.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: @GobiernoCuba.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *