Cuba

En otro gesto por la dignidad humana, presentan Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género

Por Alina Perera Robbio.

Una herramienta imprescindible, importante, integral. Así definió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, cuya presentación tuvo lugar, en la mañana de este jueves, en el Capitolio habanero.

Desde ese majestuoso lugar que es sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, el Jefe de Estado hizo explícita una “felicitación, un reconocimiento a todos los colectivos de trabajo, las instituciones, las personas que participaron en este empeño”.

A propósito del Observatorio y sus artífices, el dignatario resaltó que quienes tomaron parte en la construcción de la valiosa herramienta “tuvieron que dedicar mucho tiempo, mucho talento y mucha investigación” para darnos hoy algo muy valioso en pos del “apoyo a todo lo que nos hemos propuesto para seguir adelantando en los problemas de género, en el tratamiento a la problemática de la mujer, de las niñas, de los niños, de los adolescentes, y en sentido general para seguir creciendo socialmente”.

Díaz-Canel describió al Observatorio como una herramienta robusta, moderna, con una visualidad apropiada y con códigos que van a permitir una mejor comunicación, que llegue “tanto a los jóvenes como a otros sectores de la población”. Y en la misma línea de pensamiento hizo referencia a una herramienta capaz de mostrar resultados al tiempo de “insistir en las brechas, en los problemas que tenemos”.

El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, según reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, permitirá ir transformando, “a partir de los análisis que hagamos de esas estadísticas -que no pueden ser frías-, cómo vamos avanzando con políticas públicas, y cómo vamos quitándole todos los días un pedacito a los problemas, un pedacito a las brechas, y que eso nos vaya llevando a más igualdad, a más equidad, a mayor justicia social”.

En su entender, lo que debe emprenderse ahora es un proceso de capacitación de todos los actores a quienes concierne el Observatorio: “Hay que llegar, dijo, a la capacitación a nivel local; para que a nivel de comunidad, a nivel de municipio los gestores, los decisores, todos los actores que participan puedan utilizar esta herramienta con efectividad y que ella sea de verdad algo que eleve la calidad del trabajo, la calidad de los análisis, y también la calidad de las propuestas”.

De manera especial el dignatario extendió su agradecimiento a “los organismos internacionales que nos han estado acompañando en este esfuerzo, en este empeño, y además con los que seguimos contando para seguir avanzando”.

Como “día memorable” tipificó la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, a este jueves de presentación del Observatorio. De labor intensa, de un bregar a través de meses y semanas para alcanzar la valiosa herramienta que acompañará a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a todas las organizaciones gubernamentales para la toma de decisiones habló también la dirigente.

Es muy importante -expresó la viceprimera ministra en las palabras conclusivas de la jornada- “seguir avanzando en el plan de acción para dar solución a las brechas que tenemos”. Recordó hermosamente que “existe un solo pueblo; y en este pueblo, en este color cubano, estamos las mujeres, están los hombres, está la familia, está toda la nación”.

Con este Observatorio de Género -comentó Inés María Chapman Waugh- vienen a la memoria el Comandante en Jefe Fidel Castro, y “nuestra querida Vilma, tantas mujeres gloriosas que han luchado por la independencia de nuestro país; y aquí está la continuidad para seguir luchando y combatiendo, juntos y juntas, para el progreso de la nación. El camino que vence adversidades sigue adelante, desdeñando el odio y sembrando el amor”.

“¿Problemas y desafíos?: Tenemos. ¿Brechas que enfrentar?: También. Por eso es el Programa para el Adelanto de las Mujeres”, afirmó la viceprimera ministra en una histórica presentación que también contó con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; así como con la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle Boué. Ambos, miembros del Buró Político.

“Abracemos desde el corazón la dignidad plena, crucemos venciendo imposibles, y digamos con voz de fraternidad y ternura: No a la violencia de género”, enfatizó Inés María Chapman.

Fue delicado y hermoso el inicio de la Presentación del Observatorio: la prestigiosa flautista y clarinetista cubana, Niurka González Núñez, interpretó “Mujer Bayamesa”, de Sindo Garay. Y ese fue el camino donde se entreveraron varias y profundas reflexiones sobre la trascendencia y la necesidad de un Observatorio como el que ya tiene la Isla y gracias al cual, como dijo Amarelle Boué, Cuba podrá mostrar al mundo cuánto ha avanzado en lo concerniente a igualdad de género, pero también en lo alusivo a las brechas que todavía persisten.

En la misma línea de pensamiento -la de fundamentar el sentido y el valor del Observatorio-, compartieron ideas Juana María Pantoja Hernández, Jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI); Fernando Hiraldo del Castillo, Representante en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y Ana Güezmes García, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de Naciones Unidas).

A cargo de las especialistas de la ONEI, Bernardina Maira Mena Correa, y Anays Montequín Jiménez, estuvo la presentación oficial del portal Web del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género. La valiosa herramienta, como se dijo este jueves en el Capitolio, recopila, procesa y visibiliza indicadores desde un enfoque de género y de derecho, relacionados con la situación y posición de mujeres y hombres en la sociedad cubana.

La construcción del Observatorio y la actualización metodológica e informativa, según se detalló en la jornada, son responsabilidad de la ONEI y de la FMC (en su condición de Mecanismo Nacional para el Adelanto de las Mujeres). Los datos que el sitio muestra tienen como sostén a las estadísticas oficiales generadas por la ONEI y por otros organismos e instituciones del país caribeño.

Palabras de Teresa Amarelle Boué Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas -FMC- en la presentación oficial del Observatorio de Género

Queridos invitadas e invitados:

La Federación de Mujeres Cubanas desde su surgimiento, sintió la necesidad de indagar en la condición y posición de las mujeres en la sociedad cubana. Para ello sustentó su labor en la investigación y en el intercambio sistemático con diversas entidades académicas, organismos e instituciones, como una herramienta para identificar desigualdades de género que limitaban el desarrollo de las mujeres, así como, en la implementación de políticas públicas que permitieron avanzar en materia de derechos, igualdad, justicia y equidad social.
En el nuevo escenario de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista se implementa el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, desde el que se promueven acciones dirigidas para lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, así como, fortalecer los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios y servidores públicos para incorporar el enfoque de género en la elaboración de políticas públicas, programas y en la prestación de servicios.

En este Programa gubernamental en su Área # 7 “Estadísticas e Investigaciones”, se precisa como objetivo la necesidad de incorporar en las estadísticas que emiten los organismos e instituciones, las variables socio-demográficas sexo, edad y color de la piel para los análisis de género correspondientes. A su vez, se propone estimular el desarrollo de las investigaciones científicas con un enfoque de género y desarrollo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece una visión transformadora para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental, en la que subyace el compromiso con la igualdad de género, los derechos y autonomía de las mujeres en el desarrollo sostenible.
En tal sentido se reconoce la necesidad de diseñar políticas, sobre la base de sistemas de información que muestren las diferencias entre los géneros, evidencien las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y sirvan para superar desigualdades e impulsar acciones para un desarrollo sostenible inclusivo desde una perspectiva de género.

La creación del Portal Web del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, es el resultado de la Acción#6 del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, mismo posibilitará dar seguimiento a la utilización correcta del enfoque de género en la construcción de indicadores y captación de estadísticas, así como realizar análisis integrales, cuantitativos y cualitativos, en materia de igualdad, que contribuyan a la adopción de políticas públicas con enfoque de género.
Este producto es resultado de la integración de los tres pilares fundamentales de la gestión de gobierno que ha definido nuestro Presidente de la República: el uso de la ciencia y la innovación para el abordaje y la solución de los temas más complejos, la informatización de todos los procesos y la comunicación social. Gracias a ello podemos mostrar al mundo cuanto se ha avanzado en nuestro país en materia de igualdad de género, así como las brechas, los retos y desafíos que en este sentido enfrenta la sociedad cubana.
Agradecemos a todos los organismos e instituciones que han participado y colaborado con el diseño e implementación del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, de manera especial al colectivo de la Oficina Nacional de Estadística e Información, por su entrega, profesionalidad y compromiso. Aspiramos a que esta herramienta contribuya al intercambio de saberes entre la organización femenina y los diversos actores e instituciones académicas y sociales que siempre nos acompañan en esta lucha por la igualdad de género.
Muchas gracias.

Para más información visite: https://www.genero.onei.gob.cu/

Tomado de Presidencia de Cuba / Foto de portada: Estudios Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *