DestacadasInternacionalesNoticia del día

Estados Unidos anuncia intención de reingresar a la Unesco

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció su intención de reingresar a la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (Unesco), luego haber salido en 2017 durante la administración del expresidente Donald Trump.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, confirmó la notificación durante una reunión extraordinaria mientras señaló que Washington presentó un plan de financiación concreto.

En este sentido, la titular afirmó que se trata de “un fuerte acto de confianza en la Unesco y en el multilateralismo. No solo en la centralidad del mandato de la Organización, sino también en la forma en que este mandato se está implementando a día de hoy”.

Según el comunicado de la Unesco, EE.UU. solicitó su reincorporación a partir del próximo mes de julio, luego de que la agencia analice en reunión extraordinaria la propuesta de financiamiento por los impagos acumulados.

Asimismo, el ente precisó que en misiva dirigida a Azoulay, Washington destacó su gestión desde 2017 con el tratamiento de los retos acaecidos durante los últimos años, entre los que recalcó la mediación para disminuir las tensiones en regiones como Oriente Medio.

El pasado mes de diciembre, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto sobre la contribución financiera a la UNESCO valorado en 500 millones de dólares como parte de la política exterior del Gobierno del presidente Joe Biden, que busca reposicionar a la nación en los espacios multilaterales.

Si bien EE.UU. suspendió su contribución al ente desde el año 2011 durante la administración de Barack Obama, fue en el 2017 cuando el entonces presidente Trump anunció el retiro de la organización debido a una supuesta postura antiisraelí.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *