Internacionales

China subraya ante EEUU la importancia del respeto mutuo de los intereses

Pekín respeta los intereses de Washington y espera la misma actitud hacia los suyos por parte de Estados Unidos, declaró el presidente de China, Xi Jinping, citado por la Cancillería china.

“China respeta los intereses de EEUU y no busca desafiar o reemplazarlo”, aseguró Xi en una reunión con el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken.

Destacó que Washington, por su parte, “debe respetar a China y no perjudicar sus derechos e intereses legítimos”.

Según la Televisión Central China, Xi también puso de relieve que la comunidad internacional está preocupada por el estado de las relaciones entre las dos potencias y no quiere escoger lados.

El líder chino expresó la esperanza de que EEUU “adopte una postura racional y pragmática” con respecto a China.

“La competencia de las grandes potencias no se corresponde con las tendencias de los tiempos y ciertamente no resolverá los problemas internos de Estados Unidos y los desafíos que enfrenta el mundo”, aseveró.

El futuro y el destino de la humanidad, recalcó Xi, depende de si Pekín y Washington logran “descubrir un camino correcto para la coexistencia”.
Por su parte, Antony Blinken indicó que China y Estados Unidos aceptan la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales.

“Ambos coincidimos en la necesidad de estabilizar nuestras relaciones”, detalló Blinken en una rueda de prensa al término de su visita a Pekín.
Además, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que la ruptura de las relaciones con China no beneficiaría a los intereses de su país.

Entre otras cosas, Blinken informó que invitó al ministro de Exteriores chino, Qin Gang, a visitar EEUU y la invitación fue aceptada.
Blinken también comunicó que durante su visita a Pekín abordó con el presidente de China, Xi Jinping, los desafíos regionales y globales, incluido el conflicto en Ucrania.

“Reiteré que saludaremos si China desempeña un papel constructivo, junto con otras naciones, en el trabajo para alcanzar una paz justa [en Ucrania] basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas”, sostuvo el diplomático.

Respecto a la seguridad alimentaria, continuó, Washington considera que Pekín puede desempeñar un papel clave en mejorar la situación actual.

“Subrayé la importancia de apoyar una expansión duradera de la iniciativa de Granos del mar Negro”, comentó Blinken.

Blinken se encuentra en China los días 18 y 19 de junio, en lo que es la primera visita de un secretario de Estado de EEUU al país asiático en los últimos cinco años.

Además de Xi, sostuvo conversaciones con el consejero de Estado y también ministro de Exteriores chino, Qin Gang, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.

Originalmente, Blinken tenía previsto viajar a Pekín a principios de febrero pasado, pero aplazó la visita a última hora luego de que un supuesto globo espía chino atravesó EEUU antes de ser derribado por el Ejército sobre el océano Atlántico.

China sostiene que el globo era un dirigible civil dedicado a la investigación científica.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *