Internacionales

Defensor de DD.HH. de Argentina viaja a Jujuy tras represión

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a Jujuy, en el norte de Argentina, por los conflictos desatados en la provincia tras los disturbios y represión contra comunidades indígenas y trabajadores que se manifestaban en Purmamarca y otras localidades contra la reforma constitucional aprobada por el oficialismo. 

Organismos oficiales de Derechos Humanos (DD.HH.), sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y políticas condenaron la represión de las protestas contra la reforma de la constitución regional en Purmamarca, en el norte de la provincia de Jujuy.

Este fin de semana, Jujuy se volvió a convertir en el escenario de la represión y la violencia en las calles y rutas, cuando efectivos de infantería de la Policía local levantaron por la fuerza los cortes y protestas contra la reforma de la Constitución provincial.

“En Jujuy visitamos a las personas que fueron detenidas en el corte de rutas y que fueron trasladadas al penal de Alto Comedero para que nos cuenten lo sucedido y constatar su situación”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos de la Nación,.

“Posteriormente, nos trasladamos a Purmamarca para conversar, en la zona del corte, con los representantes de las comunidades que fueron reprimidas. Desde temprano realizamos un pedido de reunión con las autoridades provinciales. Sin embargo, hasta ahora, no fue respondida”, acotó.

El gobernador Gerardo Morales es uno de los aspirantes para ser candidato a la Presidencia de Argentina por la opositora de derecha Unión Cívico Radical, de cara a las elecciones generales de octubre de este año. Mantiene presea desde hace cinco años a la luchadora social Milagro Sala.

Este domingo, mientras los detenidos en la represión comenzaban a recuperar la libertad, se fue conociendo la gravedad de lo ocurrido en los operativos de Purmamarca. La policía disparó con balas de goma a la cara de los manifestantes.

Desde la Comisión de DD.HH. del Instituto PATRIA se anunció que “apoyamos la delegación que se encuentra en la provincia encabezada por Horacio Pietragalla, junto a compañeros y entre ellos, el diácono Ricardo Carrizo, coordinador de nuestra Comisión y miembro de Curas en Opción por los Pobres”.

Familiares y compañeros de “Los 12 de la Santa Cruz” expresaron su apoyo a “los jujeños movilizados y en lucha por salarios dignos” y abogaron por la “anulación de la dictatorial reforma de la Constitución» en Jujuy y la renuncia del gobernador Morales.

Los 12 de la Santa Cruz es un grupo conformado por Madres de Plaza de Mayo, militantes y religiosos que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz de la ciudad de Buenos Aires en torno a los desaparecidos durante la dictadura.

Pietragalla Cort viaja con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia y contención a los afectados, entre ellos las personas detenidas, y tomar intervención directa en el conflicto generado en Purmamarca y en la zona norte de la provincia.

En esa localidad -ubicada a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy- se registraron el sábado cuatro represiones por parte de la policía jujeña contra integrantes de comunidades indígenas que se manifestaban contra la reforma parcial de la Constitución local aprobada recientemente

Durante el accionar policial fueron detenidas más de 40 personas y hubo al menos una decena de heridos.

Los detenidos en su mayoría fueron trasladados hasta la unidad penal ubicada en el barrio Alto Comedero de la capital jujeña.

En la tarde del domingo permanecían detenidas 21 personas (13 varones y ocho mujeres) y varias de ellas se entrevistaron con sus abogados que verificaron su situación y conocieron las causas de imputación por el delito establecido en el Código Penal.

Tomado de Telesur / Foto de portada: Twitter @inst_PATRIAar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *