DestacadasInternacionales

El Salvador registra cerca de 2.400 casos “activos” de personas desaparecidas

Los datos del OUDH señalan que el Gobierno actual es el que presenta los índices “más altos” de las últimas Administraciones al promediar 2,080 denuncias de desapariciones anuales y una tasa anual promedio de 32 denuncias por cada 100,000 habitantes.

Las autoridades de seguridad de El Salvador no han encontrado a casi 2,400 personas desaparecidas entre enero de 2019 y junio de 2022, de acuerdo con un informe presentado este miércoles por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

De acuerdo con la organización, en este lapso se registraron 6,443 denuncias de desapariciones, de las que 2,397 (37.2 %) son “no encontradas”.

“Es una cifra que preocupa”, dijo en una conferencia de prensa Benjamín Cuellar, consultor de la investigación “Situación de la desaparición de personas en El Salvador y la respuesta del Estado en la gestión gubernamental 2019-2022”.

Detalló que 948 casos de personas no localizadas corresponden a 2019, 631 en 2020, 638 en 2021 y 180 de enero a junio de 2022.

“La práctica de desaparición de personas ha continuado en la Administración actual y es un número bastante considerable”, acotó el investigador y abogado.

Lamentó que la “falta de transparencia” es un factor que “complica la situación”, dado que las instituciones del Estado bajo la Administración del presidente Nayib Bukele han puesto bajo secreto los datos y “hay que hacer milagros para conseguir información”.

No es el primer informe que señala el comportamiento de las desapariciones bajo el Gobierno de Bukele, dado que en noviembre de 2022 el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) señaló un agravamiento del fenómeno.

Los datos del OUDH señalan que el Gobierno actual es el que presenta los índices “más altos” de las últimas Administraciones al promediar 2,080 denuncias de desapariciones anuales y una tasa anual promedio de 32 denuncias por cada 100,000 habitantes.

El Salvador se encuentra desde marzo de 2022 bajo un régimen de excepción, que suspende derechos constitucionales, como medida para combatir a las pandillas, pero a pesar de esta medida las organizaciones humanitarias han señalado que las desapariciones siguen.

Son más de 70,000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa a todas de ser pandilleros, y entre estas se encuentran personas de las que las autoridades no han dado información a sus familiares.

De acuerdo con Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia de Fespad, una fundación de utilidad pública y sin fines de lucro constituida en 1988, “la falta de acceso a la información sobre una persona detenida puede interpretarse como un hecho de desaparición”.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano – Argentina /Fuente: La Prensa Gráfica/ Foto de portada: Divergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *