ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia
El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó, por consenso, una nueva resolución que reconoce, por ocasión 41, el derecho inalienable de Puerto Rico a la libre determinación e independencia, y exhorta al gobierno de Estados Unidos a permitir que los puertorriqueños determinen su futuro político.
La resolución – básicamente con el mismo texto de años recientes-, recuerda que el próximo 25 de julio marcará el 125 aniversario de la invasión estadounidense de Puerto Rico y “pide a la Asamblea General que considere la cuestión de Puerto Rico integralmente y en todos sus aspectos, y decida sobre este tema lo antes posible”.
“El Estado Libre Asociado fue un acto de clara dominación colonial”, que el gobierno y el Tribunal Supremo estadounidenses se encargaron de desenmascarar a partir de 2016, dijo en la sesión el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Yuri Gala López, al hablar en favor de la resolución que encabeza su país.
Cuba, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela fueron los proponentes de la resolución, con claras expresiones a favor de la independencia de Puerto Rico.
Como ha hecho en los últimos años, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – esta vez por medio de la delegación de San Vicente y las Granadinas-, abogó por la resolución y destacó la identidad latinoamericana y caribeña de Puerto Rico. El Movimiento de Países no Alineados, a través de la delegación de Azerbaiyán, también apoyó la medida.
La representante de Azerbaiyán expresó su preocupación con la subordinación de la Isla que “le impide tomar decisiones soberanas económicas y sociales”.
Irán también tomó un turno a favor de la resolución.
El representante de Nicaragua recordó al astro de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, que falleció en 1972 en un accidente de aviación llevando ayuda a su país.
Puerto Rico, según el representante de Venezuela, “es la única causa de dominación pendiente en nuestro hemisferio”.
Gala López, el representante permanente alterno de Cuba, destacó que la resolución reconoce que Puerto Rico “tiene su propia e inconfundible identidad nacional”.
Al abrir los trabajos, la presidenta del Comité de Descolonización y embajadora de Santa Lucía, Menissa Rambally, permitió la participación en la sesión de la delegación de Vietnam.
La medida observa que Puerto Rico rechazó en un referéndum del 6 de noviembre de 2012 el “actual status de subordinación”, que impide la “toma de decisiones soberana” frente a crisis humanitarias como las causadas por los huracanes Irma y María de 2017 que han agravado los niveles de pobreza en Puerto Rico.
Además, entre otras cosas, denuncia la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal sobre el gobierno electo de Puerto Rico, toma nota de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido que la fuente última del poder gubernamental en la Isla descansa en el Congreso estadounidense y que “cualquier concesión limitada de autogobierno puede ser revocada unilateralmente” por el legislativo federal.
La medida vuelve a denunciar la histórica represión en contra del independentismo puertorriqueño, los bombardeos militares que tuvieron lugar durante seis décadas en la isla municipio de Vieques y la necesidad de descontaminar todos los terrenos utilizados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para sus entrenamientos.
La resolución sostiene que cualquier iniciativa que busque definir el futuro político de Puerto Rico debe ser originada por el pueblo puertorriqueño, toma nota de que la CELAC ha reconocido el carácter latinoamericano y caribeño de la Isla y “pide a la Asamblea General que considere la cuestión de Puerto Rico integralmente y en todos sus aspectos, y decida sobre este tema lo antes posible”.
Al mismo tiempo, insta al Gobierno de los Estados Unidos- con la intención “de garantizar el legítimo derecho del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la protección de sus derechos humanos”-, a completar la devolución de todas las tierras ocupadas por sus fuerzas militares en el territorio de Puerto Rico.
Más de 60 representantes del gobierno de Puerto Rico, organizaciones de la Isla y su diáspora e individuos declararon en la sesión, que tuvo lugar en momentos en que en la Cámara baja federal está presentado el proyecto 2757- que no se prevé que avance-, que propone vincular al gobierno de Estados Unidos con un plebiscito entre la independencia, la soberanía en libre asociación y la estadidad.
Una medida similar al 2757 fue aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos -por medio de la entonces mayoría del Partido Demócrata, una semana antes del cierre de la pasada sesión del Congreso, cuando se conocía que el Senado volvería a descartar convocar a un plebiscito de status en Puerto Rico.
En agosto se cumplen 51 años desde que por vez primera el Comité de Descolonización ratificó una resolución que reconoció la aplicación de la resolución 1514 (XV), que reclamó el fin del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, sin lograr que el caso político puertorriqueño regrese ante la Asamblea General de la ONU.
Bajo la resolución 1514 (XV), un territorio no autónomo alcanza la plenitud del gobierno propio cuando se convierte en un país independiente y soberano, establece una libre asociación con un país independiente o se integra a otro país.
El Comité de Descolonización de la ONU estuvo integrado por 24 países. Ahora, son 29: Antigua y Barbuda; Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, Federación de Rusia, San Cristóbal y Nevis; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Siria, Timor oriental, Túnez, Tanzania y Venezuela.
Tomado de El Nuevo Día/ Foto de portada: Reuters