Culturales

Reír con buen gusto: Les Luthiers

Por Fausto Triana

Nos estamos haciendo mayores (…) y con esa elegante frase los dos fundadores supervivientes de 55 años de carrera de Les Luthiers, marcaron en España el anuncio del adiós.

Una despedida de los escenarios internacionales llena de simbolismo de ese grupo argentino y, sobre todo, con la capacidad de hilvanar una brillante trayectoria de más de cinco décadas, tocando con la magia de la inteligencia el humor sugerente, ético, distanciado de la vulgaridad y multifacético.

Más tropiezos, de Mastropiero, el nombre del espectáculo que estará en 32 ciudades españolas a lo largo de 2023 y que rinde tributo a uno de sus iconos más queridos, Johan Sebastian Mastropiero.

La historia de Mastropiero está indisolublemente ligada a dos de las figuras más hilarantes de Les Luthiers, ambos ya fallecidos, Daniel Rabinovich y Marcos Munstock.

Cultor del juego de palabras y los enredos inteligentes, Rabinovich se marchó de este mundo el 21 de agosto de 2015 con un legado imperecedero que lo recordará siempre con una sonrisa amplia. Nos quedamos con su Esther Píscore, su monólogo en República de Banania, Radio Tertulia (…).

Neneco, como lo llamaban sus allegados, era tal vez el más histriónico de Les Luthiers y seguramente el comodín ideal para los delirantes diálogos con Marcos Mundstock, el imprescindible conductor de voz grave y punto de partida del sketch del grupo.

Mundstock, fallecido en 2020, era el ago de la palabra, genio inconmensurable del arte de arrancar sonrisas, lejos de la vulgaridad y los lugares comunes, fiel a un estilo que distingue a trayectoria de Les Luthiers.

Su porte distinguido y el reflector que lo seguía por el escenario, carpeta roja en ristre, anticipaban un momento hilarante. Sin embargo, aquella voz potente de bajo, pulcra, hilvanaba siempre caminos insospechados.

PASADO Y PRESENTE

Surgido en 1967 en Argentina, Les Luthiers se hizo acreedor a lo largo de su exitosa carrera de dos importantes lauros internacionales, eñ Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Gerardo Masana fue su fundador el 4 de septiembre de 1967, junto con Jorge Maronna, Rabinovich y Mundstock. Luego, en 1971, se sumaron Carlos López Puccio y Ernesto Acher.

Cultores de la música en todas sus dimensiones, con instrumentos artesanales, la despedida se antoja dolorosa para quienes admiran al conjunto argentino y conocen que, en realidad, son irrepetibles.

¿CLAVE DEL ÉXITO?

El eterno luthiers que transitó de su gran melena rubia a una blanquísima actual, Carlos López Puccio, confesó a Prensa Latina que “nos propusimos sin escribirlo, abordar temas de actualidad sin cruzar fronteras peligrosas, hacer reír desde el respeto con el mimo a la música y la palabra”.

-Esta retirada autodecidida es una declaración preventiva de serenidad, no nos sentimos obligados a seguir, pero sí tenemos las ganas de afrontar este último año con alegría”, dijo intercambiando miradas con su “partner” de toda la vida, Jorge Maronna.

La pérdida de Rabinovich y Mundstock, supuso un cambio en Les Luthiers y entonces quedaron López Puccio, autoproclamado decano del elenco, a lo cual lo rectificó Maronna, al expresar que una cosa es “el decano etario y otra el decano “fundario”.

Fue el propio Maronna, al responder a preguntas de Prensa Latina, que confesó lo difícil que resultó tomar la decisión en 2022, luego de cosechar innumerables triunfos en su gira del espectáculo Gran Reserva.

-Llegó la hora de cerrar, ahora que todavía tenemos lucidez, y no dejarlo para cuando seamos unos esperpentos (…) y, sí, quien sabe, a lo mejor alguna vez volvemos de forma espontánea y sin planes específicos”, comentó Maronna, complementado por López Puccio.

Aunque guardan un enorme afecto y recuerdos de Rabinovich y Mundstcok, ambos aclararon que Más tropiezos, de Mastropiero, no contiene referencias directas a estos dos astros del humor hispanoamericano.

-Nuestro objetivo siempre ha sido divertir y divertirnos, sin pretender pedagogía o ponderar ideologías. Siempre hemos tenido un fuerte contacto con la realidad, dentro de un mundo paródico, sería imposible sin la cultura, insistió Puccio.

Apelando al característico rejuego de palabras de Les Luthiers, sentenció que será el último año de su camino artístico, y ‘es el último porque es el más reciente y también porque va a ser el último’.

Seguiremos en las redes, en YouTube, discos, y confiamos en que esta gira final no se convierta en un duelo, apostilló Maronna.

Músicos-humoristas-actores, triunfaron una vez más con Gran Reserva, con números como «La Balada del 7º Regimiento», «San Ictícola de los Peces», «Entreteniciencia Familiar», «Quien conociera a María amaría a María» y el bolero «Perdónala», entre otros.

Además de Maronna y López Puccio, el grupo lo integran Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, con los alternantes Pablo Rabinovich y Santiago Otero.

Tomado de PL/ Foto de portada: Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *