Internacionales

En Uruguay reclaman justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura

Uruguay reclama justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar que permanecen impunes. El país atravesó 12 años de torturas, represiones y terror. En búsqueda de la memoria y la verdad, varios colectivos han geolocalizado más de 160 lugares donde se ejecutaron los métodos de exterminio hace apenas 50 años.

La dictadura aplicó sus recetas sin dilaciones y con buena parte de la prensa hegemónica funcional a sus pensamientos. La represión y las torturas se ejecutaron en dependencias policiales o en locales sindicales que, al día de hoy, constituyen hitos que acreditan los apremios.

El colectivo Sitios de Memoria Uruguay trabaja desde 2019 para geolocalizar aquellos lugares donde se ejecutaron los métodos de exterminio. Una simple caminata por Montevideo permite encontrar las marcas en un mapa que construye memoria y sirve para exigir justicia.

Mariana Ris, miembro de la organización, manifestó que tales “centros del horror” continúan “marcando el miedo” en los territorios en donde se encuentran. “Nadie que vivió […] en un lugar cercano a un lugar del horror de estas dimensiones en esos años permanece como si eso no hubiera ocurrido, porque en muchos casos era como un saber callado”, señaló la activista.

Fueron 12 años de una Administración nacional signada por el terror y el inicio de la liberalización de la economía uruguaya. Medio siglo después, el pedido de justicia es un anhelo inagotable ante la falta de condena efectiva para todos los responsables de los delitos de lesa humanidad. Con esa persistencia, la multiplicación de espacios que atestiguan lo que sucedió sirve para tener presente, por ejemplo, aquellos emplazamientos que han cambiado con el paso de los años.

Tomado de RT / Foto de portada: Carlos Lebrato / Anadolu Agency.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *