Culturales

Inicia 56 edición de la Jornada Cucalambeana en Las Tunas

Por Dailenis Guerra Pérez / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Jornada Cucalambeana en su edición 56, dio inicio en Las Tunas para enaltecer tradiciones y celebrar el aniversario 194 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, figura inspiradora de la mayor fiesta del campesinado cubano.

En tal sentido, desde hoy y hasta el dos de julio próximo se desarrollan, en esa ciudad del oriente cubano, el XXIII Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, la premiación del Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, así como el Cucalambé y de Glosas, entre otros eventos competitivos como los juegos tradicionales.

Canturías, exposiciones de artesanías y creaciones culinarias, presentaciones de bailes y música tradicional, además del tan esperado Salón de Paisaje y Décima Ilustrada, tienen espacio dentro del periplo cultural que propone la edición 56, tras la realización de estos guateques en comunidades rurales y en los ocho municipios de la geografía tunera.

El evento está dedicado al cumpleaños 194 de Nápoles Fajardo, a la intelectual Haydée Santamaría Cuadrado, al poeta y artista de la plástica Renael González Batista, y al aniversario 45 del Sistema de Casas de Cultura.

El jolgorio campesino contará con espectáculos, investigaciones, presentaciones de libros y reconocimientos a quienes desde su creación artística y comunitaria reverencian lo mejor de las tradiciones bucólicas cubanas.

El XXIII Coloquio de la Décima y el Verso Improvisado, estará dedicado a la influencia canaria y, por tanto, contará con ponencias sobre el tema y manifestaciones artísticas típicas de esta región.

Investigaciones que llegan desde siete provincias abordarán, además, la vida y obra de El Cucalambé y la décima en sus dos variantes como composición poética, que ha trascendido hasta la actualidad gracias, en gran medida, al trabajo de promoción de la Casa Iberoamericana en sus tres décadas de labor.

Mientras, en la finca El Cornito, hogar y motivo de inspiración del bardo mayor, sesionará el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, con la participación de 10 concursantes que discutirán el título para convertirse en el mejor improvisador del país.

De igual manera, se premiarán los concursos Cucalambé y de Glosa, desde Las Ruinas de El Cornito, escenario habitual de este evento y donde se reúnen artistas de las diferentes manifestaciones y pueblo en general para conocer los resultados.

Como colofón del guateque, las actividades se trasladarán al norteño municipio de Puerto Padre para rendir homenaje a Renael González Batista, fallecido en marzo del 2022 y quien fuera querido y admirado por su obra como poeta, decimista y artista de la plástica.

El certamen cuenta con una imagen renovada de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, luego del trabajo con una inteligencia artificial que permitió una mejor definición de los rasgos del insigne poeta tunero.

La imagen logra enriquecer un evento cultural que es patrimonio, tesoro y orgullo de los tuneros, y amplía el alcance visual de Nápoles Fajardo como figura que hoy representa la preservación de nuestras tradiciones campesinas.

(*) Periodista cubana, Colaboradora de Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba.

Foto de portada: Yaciel Peña de la Peña (archivo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *