Culturales

Comienza este 4 de julio en Cuba la edición 23 de Rutas y Andares

Con talleres dedicados a los oficios, recorridos especiales por sitios patrimoniales y obras en transformación, se inicia hoy la edición 23 del proyecto Rutas y Andares en el centro histórico habanero.

Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), comentó que esta entrega rinde tributo nuevamente a la memoria de Eusebio Leal Spengler, eterno historiador de la urbe, y a su programa Andar La Habana, una experiencia única si de comunicación del patrimonio histórico capitalino se trata.

Además de la novedosa Ruta del Agua, que se estrenará el 12 de julio en coauspicio con el Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, la iniciativa pondrá a disposición del públicos itinerarios en museos como el de la Farmacia Habanera, el de la Orfebrería, el de la Cerámica y el conjunto de museos de la Catedral.

En estas instalaciones, precisó Cárdenas Jiménez, se podrán conocer costumbres de la vida cotidiana habanera de los siglos XIX y XX.

La Quinta de los Molinos contará con rutas especiales dedicadas a su mariposario, su arbolado y fauna, las plantas ornamentales, así como la historia del sitio donde el Generalísimo Máximo Gómez tuvo su casa.

Cárdenas Jiménez puntualizó que, organizados por el Gabinete de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, se realizarán talleres para acercarse a los procesos y espacios que intervienen en la salvaguarda de piezas de elevados valores culturales.

Sobresalen propuestas vinculadas a la relojería, los textiles, el papel artesanal, la encuadernación, la pintura de caballete, la lampistería y la carpintería.

Las artes visuales también formarán parte de la programación de Rutas y Andares, y este año se dedicará a la pintura abstracta de José Rosabal, artista cubano americano, quien por vez primera expondrá en la galería Factoría Habana, dijo la directora de Gestión Cultural de la OHCH.

De la obra de Rosabal se conocerá su trabajo en la gráfica mediante visitas al Taller Experimental de la Gráfica.

Junto al Centro de Capacitación del Ministerio del Turismo se realizarán los andares por hoteles del Prado habanero, mientras que a petición de los participantes en ediciones anteriores se retomarán los recorridos por los patios coloniales del Centro Histórico.

“Andar y sentir La Habana” será una de las opciones novedosas para esta edición que todos los viernes del mes de agosto permitirá que personas con discapacidad visual y auditiva conozcan el patrimonio de la ciudad a través de los olores y el tacto, expresó Cárdenas Jiménez.

El proyecto saldrá del entorno del Centro Histórico para adentrarse en la arquitectura del movimiento moderno de Nuevo Vedado con el proyecto sociocultural Casa de los Arquitectos, mientras que los más jóvenes podrán optar por Andar en Bicicleta por Miramar.

Además, continuarán con el acercamiento al sistema defensivo de la ciudad en el período colonial con visitas al Castillo de los Tres Reyes del Morro, la Batería de Velazco, el Hornabeque y la comunidad de San Diego, el sistema de polvorines de Casablanca, las defensas costeras de la Plaza Habana y, por segunda ocasión consecutiva, el trayecto por el Castillo del Príncipe, donde la OHCH realiza una restauración capital.

Se mantendrán los andares virtuales para adultos mayores y personas que no pueden caminar largas distancias, y los temas serán variados: literatura, ciencias, historia, cine y fotografía, destacó.

Las papeletas de las Rutas se podrán adquirir de martes a sábados en el Museo de la Ciudad, el Palacio del Segundo Cabo, el Museo de Arte Colonial y el Convento de San Francisco de Asís, de 9:30 a.m. a 4 p.m.

En el caso de los recorridos especiales y los Andares, se venderán en el punto de salida.

Numerosas visitas contarán con servicio de interpretación a la Lengua de Señas Cubana, gracias al proyecto Cultura entre las Manos.

Rutas y Andares finalizará el 25 de agosto con un concierto de clausura en el Teatro Martí, donde se darán a conocer las familias premiadas luego de dos meses de recorridos por La Habana y su patrimonio.

Tomado de ACN/ Foto de portada: Habana Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *