DestacadasInternacionales

TSE de Guatemala revisará resultados de comicios presidenciales

La Corte de Constitucionalidad aceptó un recurso presentado por varios partidos políticos ordenando al TSE la revisión de los resultados electorales.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) iniciará este martes la revisión de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de junio en el país centroamericano.

La decisión del TSE obedece a un fallo judicial de la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver las denuncias presentadas por agrupaciones políticas sobre supuestas irregularidades en la última jornada electoral.

La revisión de los escrutinios se llevará a cabo en el centro de operaciones del proceso electoral de Ciudad de Guatemala, la cual se encuentra custodiado por policías y militares y equipos antidisturbios.

La CC aceptó el pasado sábado un recurso presentado por nueve partidos de derecha por lo que ordenó al TSE suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados” y ordenó la revisión.

En las elecciones generales del 25 de junio, los candidatos Sandra Torres (15.86 por ciento) y Bernardo Arévalo (11.77 por ciento) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje presidencial está previsto para el 20 de agosto.

Las denuncias presentadas al CC sostienen que hay más de mil actas alteradas, lo que representa  el 0.82 por ciento de las 121.227 procesadas en el escrutinio, según cifras oficiales del organismo electoral.

Entre los partidos que interpusieron el recurso figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, quien obtuvo el 7.84 por ciento de los votos, y Valor, cuya candidata Zury Ríos sacó el 6.57 por ciento de las papeletas.

Para esta nueva audiencia de revisión participarán los fiscales departamentales de los partidos que compitieron en las pasadas elecciones.

Ante el fallo judicial, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las misiones de observación electoral de la Unión Europea expresaron su preocupación por la “judicialización del proceso electoral” y pidieron respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *