Internacionales

“Por ahora” el agua es bebible en Uruguay, pero el Gobierno no descarta recomendar solo embotellada

La crisis hídrica se agudiza con el pasar de los días en Uruguay. Desde la vecina Argentina, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou declaró el lunes que de momento el agua sigue siendo bebible, pese a sus altos niveles de cloruro y sodio.

“Hasta ahora sí”, respondió Lacalle Pou citado por el diario local El País desde la localidad argentina de Puerto Iguazú. En caso de que haya algún cambio, “lo vamos a avisar con tiempo”, anticipó el mandatario.

En ese sentido, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, ofreció una conferencia de prensa este martes para referirse a la sequía que afecta mayormente a Montevideo y la zona metropolitana.

Obras Sanitarias del Estado (OSE), encargada del abastecimiento, le notificó que el aumento de cloruro y sodio en el agua es “transitorio”. Empero, en caso de que no sea así, “vamos a tener que cambiar las condiciones y por supuesto dar nuevas recomendaciones”, dijo.

De acuerdo con medios locales, Rando indicó que sugerirle a toda la población tomar solo agua embotellada “es un posible escenario” y, de ser así, tendrían que pedirle “no beber a ninguna persona agua de OSE”.

El mandatario uruguayo ya convocó para este miércoles a las autoridades de OSE a una reunión para evaluar la construcción de un embalse en la zona del río San José, con el cual planean trasladar agua al río Santa Lucía, que abastece a la mitad de la población.

“Nos dormimos todos”

Sobre la crisis hídrica también se refirió este martes el expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, quien lamentó la tardanza en las obras.

“Tendríamos que haber arrancado antes, nos dormimos. Se me van a enojar, [pero] nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad”, manifestó Mujica en rueda de prensa.

Incluso admitió que tenían la financiación para arrancar con el proyecto de Casupá, previsto para mejorar el suministro de agua potable, pero no se pudo porque afectaba las cuentas fiscales.

“¡Ay, el bendito déficit fiscal!”, deploró. “Estaba el proyecto pronto y estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba. Podríamos haber hecho a tiempo Casupá”, aseguró Mujica.

Tomado de RT/ Foto de portada: Ernesto Ryan / Gettyimages.ru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *