Cuba

Ratifica Cuba disposición a una activa presidencia pro tempore del grupo de los 77 más China

Por Marisol Ramírez Palacios

Así lo expresó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en el acto de clausura de la reunión de ministras, ministros y autoridades de alto nivel de ese grupo integrador, efectuada este martes en el Hotel Nacional de Cuba.

Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz ratificó la disposición de su país a desarrollar una activa labor en la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China, de lo cual, dijo es expresión la reunión clausurada en el Hotel Nacional de Cuba, en la que se debatieron las problemáticas medioambientales más apremiantes que vive el planeta.

“Lamentablemente, la mayoría de los países desarrollados no han tenido la comprensión y el acompañamiento hacia a los países del sur en este desafío que enfrentamos”, expresó el jefe de gobierno.

Más adelante puntualizó la disposición de la Mayor de las Antillas de compartir sus experiencias en la ciencia, la innovación y el medio ambiente.

Calificó al Caribe como una de las regiones más vulnerables del mundo, donde muchas de sus islas pudieran llegar a desaparecer, y puso de ejemplo la Tarea Vida, diseñada por expertos y científicos cubanos para enfrentar el peligro que acarrean las inundaciones a las comunidades costeras.

El jefe de gobierno destacó, asimismo, la importancia de la DECIMOCUARTA Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que tiene lugar esta semana en varios escenarios de la Capital cubana.

En la palabras de clausura de la cita, la viceprimera ministra Inés María Chapman, puntualizó que los aportes de esta reunión serán incluidos en la preparación de dos eventos previstos para celebrarse al más alto nivel del Grupo de los 77 más china, este año.

Promover mecanismos más eficientes para la cooperación estuvo entre los planteamientos reiterados en la reunión de trabajo de las ministras, ministros y autoridades de alto nivel de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de ese grupo integrador, democratizar la economía y trabajar en favor de la solidaridad, la complementación y el intercambio justo. Se pronunciaron, además, por apoyar con proyectos la recuperación pos-pandémica.

Varias de las naciones que intervinieron en ese encuentro, realizado con participación presencial y virtual, rechazaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.

Elba Rosa Pérez Montoya

En la jornada matutina, la ministra cubana Elba Rosa Pérez Montoya, reiteró la decisión de la comunidad científica de su país de continuar con las investigaciones y proyectos, pese a la genocida política norteamericana, que , denunció, “obstaculiza el acceso a financiamientos externos y tecnologías de avanzada en materia climática y para el desarrollo sostenible.”

La reunión es la cuarta de ese nivel del grupo integrador que tiene lugar previo a la Cumbre del G-77 más China, que se efectuará en La Habana, en septiembre próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *