Internacionales

Advierte la ONU posible guerra civil a gran escala en Sudán

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que Sudán está al borde de una “guerra civil a gran escala”, tras un ataque aéreo el sábado último en una zona residencial en el cual murieron más de 20 civiles.

Un comunicado oficial de Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló la condena de este último al bombardeo en Omdurman, en el cual además de los fallecidos hubo decenas de heridos.

“Hay un total desprecio por el derecho humanitario y de los derechos humanos, lo cual es peligroso e inquietante  y puede desestabilizar a toda la región”, dijo.

En la declaración, Farhan Haq expresó su apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana y la Organización de África Oriental (IGAD) para poner fin a la crisis.

Las Fuerzas Armadas de Sudán informaron en las redes sociales que “las Fuerzas de Acción Especial llevaron a cabo una operación cualitativa en Omdurman, y ocasionaron la muerte de varios rebeldes y la destrucción de vehículos de combate”, pero no precisaron el número de fallecidos y heridos en esta acción. 

Según Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, la situación humanitaria en la nación africana no experimenta ninguna mejora, en un momento en el cual el Plan de Respuesta Humanitaria de Sudán sufre un importante déficit de financiación.

De acuerdo con las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, el conflicto ha desplazado hasta ahora a unos tres millones de personas, incluidas unas 700 mil  que cruzaron la frontera hacia los países vecinos.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *