Bloqueo a Cuba

Otra vuelta de tuerca en el Bloqueo: Si vas a Cuba o eres cubano pierdes la exención de visado

Como parte de las acciones de reforzamiento de la hostilidad y el bloqueo contra Cuba, y en particular, como consecuencia de la espúria designación de Cuba como País patrocinador del Terrorismo, Estados Unidos ha comenzado a aplicar penalidades a los cubanos con doble nacionalidad o los extranjeros que visiten Cuba.

Anunciada desde septiembre pasado, como parte del continuismo que la administración Biden ha dado a las agresivas políticas anticubanas de Trump, la medida responde a penalidades que contiene la designación de una nación como patrocinadora del terrorismo, y en el caso de Cuba es una decisión con el propósito deliberado de alejar a la emigración cubana del país y de golpear a la industria turística, uno de los componentes esenciales de la economía cubana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo (SST) el pasado 12 de enero de 2021. Según webs oficiales del gobierno estadounidense esto significa que: “con excepciones limitadas, un viajero que haya visitado Cuba en o después de esta fecha no es elegible para viajar bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) utilizando un Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) y debe solicitar una visa para viajar a los Estados Unidos”.

En consecuencia, en estos días la Embajada de Estados Unidos en España ha publicado un aviso importante sobre los viajes a ese país mediante un permiso ESTA: “¡Aviso importante! Las personas que hayan viajado a Cuba desde el 12 de enero de 2021 ya no podrán ir a EE.UU. con autorización ESTA (programa de exención de visado) y a cambio deberán solicitar visado”.

Si se comprueba que un viajero ha visitado un país designado como Estado Patrocinador del Terrorismo, el viajero dejará de ser elegible para participar en el Programa de Exención de Visa y debe solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos”, advierte el portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).

A ello se suma quelas personas que, al momento de la solicitud de ESTA, tengan doble nacionalidad de un país con excepción de visa y de Cuba no serán elegibles para viajar a Estados Unidos utilizando un ESTA y deberán pedir también una visa.

Usualmente los ciudadanos de la Unión Europea están exentos de visado y solo necesitan un permiso de entrada que pueden solicitar en linea en el portal del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés).

Pese a los numerosos reclamos internacionales, de gobiernos y de la sociedad civil, al gobierno de Estados Unidos para que retire a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo -una designación totalmente injustificada y motivada políticamente-, la administración Biden ha ratificado la decisión de Trump y ha velado por el estricto cumplimiento de las draconianas medidas financieras y de otra índole que tal designación implica.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *