Internacionales

Araceli Escudero: “La Cumbre de los Pueblos rechaza la resolución de la derecha en la Eurocámara, para romper el acuerdo de cooperación UE-Cuba”

Araceli Escudero, en representación del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), ente coordinador de 63 organizaciones del Estado español, explica a Cubainformación TV las dos resoluciones aprobadas en la Cumbre de los Pueblos (Capítulo Estado español), en solidaridad con Cuba: una, la que aboga por el Entendimiento Unión Europea-Cuba y que condena, de antemano, la moción anticubana que presentará la derecha en el Europarlamento este 12 de julio; y otra, la que apoya la creación de un Tribunal Internacional contra el Bloqueo de EEUU a Cuba, a celebrarse los días 16 y 17 de noviembre en Bruselas.

El citado Capítulo Estado español de la Cumbre de los Pueblos se ha celebrado este pasado fin de semana en Madrid, como evento preparatorio de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Bruselas la próxima semana, los días 17 y 18 de julio, y que se realizará de forma paralela a la Cumbre oficial de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Resolución: POR EL ENTENDIMIENTO CUBA-UNIÓN EUROPEA

Resolución aprobada por las organizaciones de la Cumbre de los Pueblos (Capítulo Estado español)

Las organizaciones participantes en esta Cumbre de los Pueblos rechazamos firmemente la moción anti cubana de la derecha en el Europarlemento, cuya votación tendrá lugar el próximo 12 de julio, con la intención de romper el acuerdo político de cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

La Revolución Cubana no es una dictadura; las elecciones cubanas son totalmente transparentes y cualquier ciudadano puede ser elector y elegible sin gastar cifras millonarias en campaña; con presentar su currículo para ser conocido basta. El gobierno cubano, por su parte, consulta con el pueblo cualquier medida a implantar.

Acusan a Cuba de represión, pero en la Revolución Cubana no existen en desaparecidos, torturados o ejecutados extrajudiciales. Los presuntos mil presos políticos que mencionan son en realidad delincuentes comunes que aprovecharon las jornadas de protesta para perpetrar actos de vandalismo.

Cuba tiene derecho a defenderse de delincuentes y terroristas de los que trágicamente ha padecido muchas víctimas, mortales y lesionadas, en numerosos atentados. De la misma forma que tiene la potestad de establecer alianzas de todo tipo sin tener que rendir cuentas a ningún poder extranjero.

También es acusada Cuba de empobrecer a sus ciudadanos, sin embargo pasan por alto el criminal bloqueo norteamericano que padece la isla y los importantes logros que la revolución ha conseguido pese a lo prolongado y recrudecido de esta agresión anticubana, que dura ya más de 60 años.

El ataque contra Cuba se basa en las patrañas de siempre difundidas masivamente mediante manipulación mediática. No puede ser de otra manera, que a base de mentiras y calumnias, porque su revolución es ejemplo inspirador para todos los pueblos del mundo.

Instamos al Europarlamento a desoír tan siniestros cantos de sirenas y a mantener vigente el entendimiento político entre ambas partes, basado en el respeto mutuo entre Estados soberanos y beneficioso tanto para Cuba como para los pueblos europeos.

En Madrid a nueve de julio de 2023.

Resolución: En apoyo al Tribunal Internacional contra el Bloqueo

Resolución aprobada por las organizaciones de la Cumbre de los Pueblos (Capítulo Estado español)

Las organizaciones participantes en esta Cumbre de los Pueblos apoyamos la creación de un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos, los próximos días 16 y 17 de noviembre en Bruselas.

El bloqueo contra Cuba es una flagrante violación de los Derechos Humanos de cubanos y cubanas que los gobiernos de Estados Unidos llevan perpetrando desde hace más de 60 años ya.

Produce indecibles sufrimientos al pueblo cubano y se ensaña en sus sectores más vulnerables como ancianos y niños. En términos monetarios el bloqueo ha producido a Cuba daños por valor de más de un billón de dólares, desde su implantación.

El bloqueo es denunciado y condenado de manera prácticamente unánime, todos los años desde 1992, por la Asamblea General de la ONU, incluyendo una exhortación clara al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a tan brutal atropello anticubano. Pero las sucesivas administraciones norteamericanas han hecho burla de tan universal clamor, demostrando con elocuencia su absoluto desprecio por la Comunidad y el Derecho Internacional, a los que no duda en recurrir para justificar sus intervenciones militares.

En los últimos años, el bloqueo ha experimentado una perversa y calumniosa forma de ser recrudecido. A las más de 242 medidas de adicionales de bloqueo implantadas por Donald Trump hay que añadir la cínica reinclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Se trata de una decisión brutalmente cínica; Estados Unidos es el principal patrocinador de individuos, organizaciones y regímenes terroristas en todo el mundo, por lo que carece de ninguna autoridad, moral ni de ningún tipo, para elaborar listas, sobre este y ningún otro tema.

La propia Cuba ha padecido esta lacra, con más de 3.474 víctimas fallecidas y 2.099 lesionados graves, en atentados terroristas promovidos y organizados desde territorio de Estados Unidos, con la complicidad negligente de las autoridades de ese país.

La inclusión de Cuba en tan bochornosa lista, ahuyenta potenciales inversiones extranjeras en la isla; dificulta y encarece el comercio y las finanzas exteriores cubanas y entorpece, aún más si cabe, su ya castigado desempeño económico. Además de una calumnia insidiosa es una brutal vuelta de tuerca más en el criminal bloqueo contra Cuba.

Por estas razones consideramos que el bloqueo y las agresiones norteamericanas contra Cuba deben ser juzgadas y condenadas como los crímenes de lesa humanidad que en son realidad.

En Madrid. A 29 de junio de 2023.

Evento preparatorio en Madrid de la Cumbre de los Pueblos condenó bloqueos y sanciones a Cuba, Venezuela y otros países

Este fin de semana se realizaron seis talleres temáticos, uno de ellos sobre bloqueos y sanciones, en la sede del sindicato Comisiones Obraras y en su auditorio “Marcelino Camacho” de Madrid, como evento preparatorio de la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Bruselas los días 17 y 18 de julio. Les ofrecemos algunas imágenes de este Capítulo Estado español, preparatorio de dicha Cumbre que, a su vez, será paralela a la Cumbre oficial de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ultiman en España agenda de Cumbre de los Pueblos

Madrid, 8 jul (Prensa Latina) Seis talleres temáticos, uno de ellos sobre bloqueos y sanciones, se desarrollaron hoy en España con miras a la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Bruselas.

Bajo la coordinación del eurodiputado Manu Pineda, el auditorio “Marcelino Camacho” de Madrid sirvió de sede a los encuentros que perfilan la agenda de la cita en la capital belga, paralela a la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la introducción al taller denominado “Bloqueos y Sanciones del imperialismo contra los pueblos”, Pineda comentó la importancia de renovar estrategias de solidaridad con países como Cuba y Venezuela, y con Palestina.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) recalcó que ante la Presidencia española de la UE, unas elecciones generales en el horizonte cercano en el país ibérico y la persistencia de las medidas coercitivas de Estados Unidos, alzar la voz es absolutamente impostergable en favor de los latinoamericanos.

Admitió que en ocasiones le dicen que siempre da mucho protagonismo a Cuba en sus discursos y al respecto, Pineda destacó el papel de la isla caribeña como faro y ejemplo a lo largo de más de 60 años de Revolución para América Latina y el tercer mundo en general.

Araceli Escudero, por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), apuntó que junto con la “incidencia enfermiza y obsesiva” de distintas administraciones estadounidense desde el triunfo de la Revolución, ahora la mayor de las Antillas enfrenta de nuevo la injusta inclusión en la lista de países que supuestamente colaboran con el terrorismo.

“Todo por ayudar a Colombia en las conversaciones de paz, una iniciativa que implantó Ronald Reagan en 1982, la quitó Obama (Barack) y la volvió a establecer Trump (Donald), quien además añadió 243 medidas para recrudecer aún más el bloqueo económico”, argumentó.

Escudero recordó que el cerco de Washington a la Isla, les costó a los cubanos más de un billón de dólares en pérdidas, además de sufrir las consecuencias de la pandemia y la subida de los precios en el mercado por la guerra en Ucrania.

Confirmó el anuncio antes de Manu Pineda que los días 16 y 17 de noviembre se desarrollará en Bruselas un Tribunal Internacional para denunciar el bloqueo contra Cuba, condenado por abrumadora mayoría en Naciones Unidas desde 1992.

Por su parte, Mónica Saiz, consejera de la Embajada de Venezuela en España, expresó su esperanza de que la Cumbre UE-Celac marque un nuevo punto de partida, en una relación hasta ahora desigual en la que el bloque comunitario aplica sanciones unilateralmente.

No son medidas inocuas, porque al final sirven de espaldarazo a las adoptadas por EEUU, que le cuestan a Venezuela 40 mil millones de dólares en pérdidas sólo por la factura petrolera, sin contar sanciones a aerolíneas, aviones, barcos y al oro para provocar un daño masivo a nuestra economía, puntualizó.

Durante la jornada, se analizaron también los problemas que afronta Palestina con la escalada de agresiones de Israel; los golpes de estado y el ascenso de la extrema derecha; deuda externa, comercio y multinacionales; recursos naturales, derechos humanos y migraciones; paz, justicia y solidaridad; feminismos, transición ecológica y pueblos originarios.

Pineda subrayó que tiene la esperanza de un encuentro respetuoso y constructivo entre la UE y la Celac, pero también expresó su temor de que algunos círculos del bloque comunitario europeo pretendan imponer sus recetas, alineados con Estados Unidos.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Cuba en España, Indira Groero, asistió a las reuniones preparatorias de la Cumbre de los Pueblos.

Tomado de Cubainformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *