Internacionales

Confirman segunda vuelta electoral en Guatemala, pero suspenden a Semilla

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó este miércoles los resultados de las elecciones celebradas el pasado 25 de junio, donde Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León avanzaron a la segunda vuelta presidencial. 

La oficialización de los resultados estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales.

Sin embargo, la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llega minutos después de que la Fiscalía guatemalteca anunciara sorpresivamente la suspensión jurídica de Semilla, el partido de Arévalo con base a un caso penal.

 

Sin embargo, el TSE dijo desconocer al respecto por el momento y ordenó la segunda vuelta presidencial para el próximo 20 de agosto, como estaba programada en el calendario electoral.

La CSJ resolvió el pasado lunes 10 de julio que las Juntas Electorales (JE) cumplieron con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en las audiencias de revisión de escrutinio.

 

Antes de escuchar el fallo, el TSE había asegurado que se seguiría con el procedimiento legal establecido para que se pudieran oficializar los resultados electorales y dar inicio a la siguiente etapa del proceso electoral.

El candidato Bernardo Arévalo de León, del ahora ilegalizado partido que quedó en el segundo lugar, se expresó de inmediato en Twitter en los términos siguientes:  “Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada”

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Cristina Chiquin / Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *