Internacionales

Declaraciones de Eugenio Martínez, Director General de la Dirección de América Latina y Caribe de la Cancillería

El 10 de julio se instaló en La Habana, Cuba la sesión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que concluyó el 15 de julio.

Esta Mesa fue un Acuerdo y su sede una petición expresa a Cuba por parte del Gobierno de Colombia y del ELN, apoyada por los países garantes, los acompañantes permanentes y el grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación.

Cuba sirvió de sede y facilitó las condiciones para que se reuniera en La Habana desde el 20 de junio, una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz con participación técnica de ambas partes para poner a punto los protocolos que se firmaron el 13 de julio al concluir los trabajos de la Mesa.
 
En ese sentido, Cuba se mantuvo activa como sede alternativa y garante, para dar seguimiento a los Acuerdos de Cuba firmados el 9 de junio como una confirmación de su firme posición a favor de la paz en Colombia.    
 
Mediante el Acuerdo número 11 de la Mesa de Diálogos firmado el 9 de junio de 2023 en La Habana al clausurar el Tercer Ciclo de Diálogos de Paz, las partes establecieron que la sesión de la Mesa instalada el 10 de julio aprobará los Protocolos que conforman el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y la composición del Comité Nacional de la Participación (CNP), organismo encargado de dinamizar el diseño de la participación en la sociedad en el Proceso de Paz, primer punto de la agenda ya acordado.

Como resultado de las sesiones de la Mesa se firmaron 9 protocolos:

1. Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
2. Protocolo Complementario del Mandato del Mecanismo Monitoreo y Verificación.
3. Rol del Iglesia Católica en el Mecanismo Monitoreo y Verificación.
4. Veeduría Social y los Mecanismos de Protección Humanitaria en el marco del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
5. Evaluación, Prorroga o Suspensión del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
6. Seguridad y Protección para los integrantes del Mecanismo Monitoreo y Verificación.
7. Seguridad para el ELN y lugar donde hacen presencia en el Marco del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
8. Comunicación del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal
9. Pedagogía del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y sus protocolos.

También se acordó el glosario de los términos del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.

Se adoptó el Reglamento Operativo y el Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación y se acordó instalar dicho Comité en Bogotá, Colombia el 3 de agosto de 2023.

 

Foto de portada: Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *