Cuba

“El espíritu indomable del taekwondo en Cuba”

Por Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

“Todas las cosas negativas; la presión, los obstáculos, los desafíos; son una oportunidad para crecer”

En la mañana del sábado 15 de julio, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) abrió sus puertas a un grupo de amigos, esta vez inusuales. Bajo el mismo techo donde se reúnen los aliados de Cuba en la incansable lucha contra el imperio, tuvo lugar el examen de técnicas de taekwondo de la escuela Guerrilleros de América. Este es un proyecto comunitario que trata de brindarle a los niños un espacio para ocupar su tiempo libre, basado en la práctica del deporte, en este caso el Taekwondo ITF, un arte marcial oriundo de Corea.

El evento se prestigió con la presencia de grandes personalidades de las artes marciales y del deporte, que a su vez ejercieron de jurados. El Gran Maestro y Noveno Dan Julián Reina, el Octavo Dan Máster Guillermo Barry, Máster Octavo Dan Benito Guerra, Octavo Dan Máster Julio Lemos, Sexto Dan Sabomnim Berfrankc Dayan Calderín, Quinto Dan Ismel Orta, Quinto Dan Pedro Ares Vergara y la Gloria Deportiva de Judo Campeona Olímpica y Mundial Sibelis Veranes.

El proyecto está bajo la tutela del Sexto Dan Lázaro Osmar de la Cruz Durán, que cada día pone todo su empeño y amor en transmitir a los más de 65 niños que actualmente forman parte de la escuela, de ellos unas 10 niñas y 55 varones, con edades comprendidas entre los 4 y los 15 años, respaldados por la Asociación Cubana de Artes Marciales.

La práctica del Taekwondo ITF en la Isla está basada en el derecho que tienen todos los ciudadanos cubanos de practicar deportes de forma gratuita y desinteresada, siendo fiel a los principios de un proyecto de enseñanza con dignidad y honor para todos, que el Maestro Reina ha defendido, desde los inicios de esta práctica que a partir del año 1994 tiene como sede el Pabellón Cuba.

La modalidad ITF no forma parte del programa olímpico. Con más de 35 escuelas distribuidas por varias provincias del país, la ITF en la Isla lucha para que la práctica que por casi 30 años se ha mantenido con más esperanzas que recursos se jerarquice. Aún con contratiempos, los profesores han continuado impartiendo clases y los alumnos son cada vez más.

Proyectos comunitarios como el de la escuela Guerrilleros de América no cuentan con un espacio techado ni con suficientes implementos para los entrenamientos y las competencias. Pero esto no los desalienta y cada día, en el capitalino parque Víctor Hugo, exactamente en la manzana comprendida entre las calles 21, 19, H e I, se reúnen niños, niñas y adolescentes para ejercer los beneficios de un arte marcial que ha llegado a convertirse para muchos de ellos en una filosofía de vida que les permite ser mejores seres humanos, tanto en el aspecto físico como en el espiritual. No por gusto el profesor lo primero que les enseña a sus alumnos son los cinco principios fundamentales del taekwondo: la cortesía, la integridad, la perseverancia, el autocontrol y algo que llaman espíritu indomable.

Fotos: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *