DestacadasInternacionales

“La mayor reserva en el mundo”: Arce anuncia que Bolivia tiene 23 millones de toneladas de litio

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves que la reserva cuantificada de litio en su país se elevó a 23 millones de toneladas, lo que consolida a esta nación como el mayor reservorio de este recurso del mundo.

“Somos la mayor reserva de litio en el mundo”, expresó el mandatario en un acto por los 57 años de fundación del municipio de Coipasa, en el departamento de Oruro, recoge la agencia ABI.

El mandatario recordó que el país contaba con “21 millones de toneladas de litio cuantificadas” en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, y se le sumaron otras dos millones de toneladas calculadas en los salares de Coipasa, en el vecino Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí, detalló el Gobierno. 

 

Para llegar a esa cifra, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) perforó 46 pozos en Coipasa y otros 20 en Pastos Grandes.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que YLB lleva a cabo un programa de exploración y cuantificación en los salares de Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, así como en Pastos Grandes, que podrían permitir incrementar aún más las reservas.

 

“Manejar inteligentemente”

Arce indicó que Bolivia tiene que “manejar inteligentemente” su reserva de litio, “para explotar y transformar este recurso”.

“El Gobierno nacional está empeñado en la industrialización y uno de los recursos estratégicos es el litio; tenemos empresas interesadas en explotar y transformar el litio boliviano, al ser un recurso estratégico y demandado en el mundo”, manifestó.

En enero pasado, YLB firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) con el objetivo de emplazar dos complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Esto comprometió una inversión de 1.400 millones de dólares para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.

 
Asimismo, en junio se concretaron acuerdos con la firma china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, también por 1.400 millones de dólares, para la construcción de dos plantas con tecnología EDL en Pastos Grandes y Uyuni.

Arce anunció, además, importantes inversiones en Coipasa, que comenzarán de inmediato, para electrificación y carreteras, a fin de que el municipio cuente con las condiciones para que las empresas interesadas en explotar y transformar el litio puedan desempeñar su trabajo.

 

Interés en el litio boliviano

El mandatario indicó que en su reciente viaje a Bruselas, con motivo de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), vio el “interés” de algunos países europeos por el litio boliviano y otros “minerales y metales estratégicos”.

Además, La Paz quiere coordinar con otros países de la región, entre ellos Chile y Argentina, para potenciar el desarrollo en Suramérica a partir del litio.

Tomado de RT/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *