CubaDestacadas

Cuba denuncia que Estados Unidos lanza convocatoria con fondos millonarios para fomentar campaña contra colaboración médica

El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que el gobierno de Estados Unidos lanzó una convocatoria que asigna fondos millonarios para fomentar una campaña contra la colaboración médica cubana.

A través de su cuenta en Twitter, el Canciller cubano señaló que, “sin argumentos, recurre una vez más a la calumnia para desacreditar la noble labor humanitaria y solidaria de Cuba en apoyo a la salud de otros pueblos”. 

En otros mensajes publicados en esa misma red social, Rodríguez Parrilla alertó, además, que el gobierno estadounidense continúa sus intentos de privar a Cuba de fuentes de ingresos económicos, e incentiva, con fines claramente subversivos, el robo de personal médico formado en la Mayor de las Antillas.

“Es totalmente legítimo que Cuba y otros países del mundo implementen programas de colaboración para atender y proteger la salud de su población. La salud es un derecho humano básico y el gobierno de EE. UU. comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos”, defendió.

Estados Unidos comete un crimen al proponerse privar a decenas de miles de personas del acceso a servicios de salud por motivos de revancha política, concluyó.

Un reporte de la ACN añade que el 23 de mayo de 1963, Cuba realizó la primera colaboración médica en Argelia. En las últimas seis décadas, más de 605 698 profesionales de la salud han prestado servicio en 165 países en los cinco continentes.

Según datos del sitio del Ministerio de Salud Pública, desde la constitución del contingente Henry Reeve en 2005, por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 467 colaboradores, tres brigadas enfrentaron el ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 brigadas enfrentaron la COVID-19 en 42.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ricardo López Hevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *