Internacionales

OMS: Tiende a crecer la inmunización tras COVID-19

La agencia sanitaria de la ONU aclaró que, pese a los números positivos, siguen las escaseces, y los promedios regionales y mundiales ocultan la persistencia de desigualdades profundas, sobre todo en países de bajos ingresos

Tras la pausa ocasionada por la pandemia de COVID-19, llegan datos alentadores, los cuales indican un alza de los servicios de inmunización en algunos países, según informa Prensa Latina. 

Citando a una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de noticias da cuenta de un incremento en 4 000 000 la cifra de niños vacunados en 2022, en comparación con los que recibieron el beneficio en el año precedente.

Aunque los números son positivos continúan las grandes carencias -aclara la OMS-, y advierte que los promedios regionales y mundiales ocultan la persistencia de desigualdades profundas, sobre todo en países de bajos ingresos.

La agencia sanitaria de la ONU aclaró que el pasado año se dejaron de administrar una o más vacunas a más de 20 millones de niños, y casi 15 millones no recibieron ninguna -dijo-, pero, si bien estos números sobre la falta de inmunización son inferiores a los de 2021, superan a los que antecedieron a la pandemia.

Seguimos lejos de alcanzar los objetivos fijados sobre la vacunación infantil contra el sarampión, el virus del papiloma humano, la fiebre amarilla y otras muchas enfermedades que podrían prevenirse fácilmente, lo que conlleva un mayor riesgo de epidemias y de sufrimiento para muchos, comentó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al frente de la OMS.

Abundó que, de los 75 países en los que se redujo considerablemente la vacunación, solo 15 han recuperado los niveles previos a la COVID-19, mientras que en el resto la situación se mantiene estancada o incluso sigue disminuyendo.

Ghebreyesus mencionó como lo más preocupante el hecho de que en los países de menos ingresos no se aprecian signos de recuperación. Ante ese cuadro, la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros asociados, en colaboración con las naciones más afectadas, impulsan La gran puesta al día, proyecto en marcha dirigido a reforzar la infraestructura de inmunización, reinstaurar los servicios en su totalidad y vacunar a los niños desatendidos.

El titular de la OMS enfatizó en que la pandemia se cobró un precio muy alto en los países más pobres del mundo, y la deuda que han acumulado los atrapará en un ciclo de pobreza, y este a su vez les impedirá realizar las inversiones en atención de salud que en el futuro podrían ayudarles a crecer y recuperarse.

Tomado de Granma/ Foto de portada: Ricardo López Hevia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *