DestacadasInternacionales

La conquista de América y la broma del mundo al revés

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Quizás sea la ola de calor de este verano, que eleva las temperaturas por encima de los 35 grados en nuestra isla y que, en ciudades como Sonora, al noroeste de México, casi alcanzó los 50 grados Celsius, lo que me lleva a recordar aquella otra canícula del 83, cuando esperaba elevar en un examen extraordinario, la baja nota obtenida en la escuela.

Rendido por la calina y las notas de clase, comencé a leer La broma, de Milan Kundera, novela escrita en 1967, que relata la vida de varios personajes con un estilo irónico, que me causó una extraña desazón.

El escritor de origen checo, disidente, declarado enemigo del socialismo, falleció recientemente a los 94 años de edad, entre sus obras más famosas se encuentran El libro de los amores ridículos (1978), El Libro de la risa y el olvido (1979) y La insoportable levedad del ser (1984).

No es que pretenda «vestir» con elementos de «sapiencia literaria» un simple comentario de fin de semana, no se trata de eso, es que la trama del mundo en que vivimos supera con creces la obra de cualquier autor.

Acabo de leer con estupor, la sinopsis del libro recientemente publicado del historiador Esteban Mira Caballos, El Descubrimiento de Europa, donde se afirma lo siguiente «La gente piensa que España colonizó América, pero la conquista fue pactada entre indígenas y españoles: el 95% de los conquistadores eran indígenas».

No es una broma, inicialmente creí que era un chiste, pero va muy en serio.

Por otro lado, como para elevar más las temperaturas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo un nuevo llamado a que jóvenes formen parte de la denominada «Legión Internacional Ucraniana».

La propaganda de Occidente ha contribuido a que no pocos latinoamericanos, muchos sin experiencia militar, decidan integrarse a las brigadas mercenarias y se convierten carne de cañón.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó el 11 de julio que no se discute la membresía de Ucrania en la institución atlántica «hasta que no gane el conflicto con Rusia».

Las palabras de Zelenski criticando la decisión, provocaron indignación entre algunos miembros de la organización belicista, un alto diplomático de Europa central, declaró que el líder ucraniano «se pasa de la raya».

Mientras, The Washington Post, destacó que miembros de la delegación estadounidense en la cumbre de la OTAN en Vilna se pusieron «furiosos» ante la declaración del mandatario ucraniano, el senador estadounidense Rand Paul la tachó de «audaz» y «descarada».

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha sugerido que Ucrania debería estar más agradecida por la ayuda que le prestan los países occidentales en el conflicto con Rusia, «la gente quiere ver un poco de gratitud» añadió.

«¿Saben qué? No somos Amazon» dijo el funcionario ante las insistentes peticiones de armamento del gobierno ucraniano.

Esto sí que es una broma, de mal gusto claro, si no ganas la guerra, no entras, y eso de la gratitud rompió todos los moldes, Ucrania se desangra haciéndole la guerra a la OTAN y tiene que, además, estar agradecida.

Bueno, la agudeza le costó el cargo al señor Wallace, que no están las cosas para chistecitos con los misiles rusos destruyendo los planes de la OTAN y la contraofensiva ucraniana haciendo aguas por los cuatro costados.

Me gustaría terminar, siguiendo la rima literaria, con la afirmación Sin novedad en el frente, pero es algo imposible, un nuevo capítulo se abrió contra Cuba en el Parlamento Europeo y un submarino estadounidense de propulsión nuclear merodeó nuestras aguas por estos días.

Lo que sigue sin novedad es el Bloqueo contra Cuba , intacto, brutal y cuantos adjetivos y calificativo nos dé el deseo de ponerle, aunque les entre urticaria a los gramáticos y a los dramáticos.

Prefiero finalizar recordando las palabras de Julius Fucik «Hemos vivido por la alegría; por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos (…) Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!»

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *